viernes, 15 de mayo de 2015

La OCDS en el Capítulo general de Ávila

15//05//2015
El Carmelo Seglar toma la palabra en el Capítulo General

El día de hoy ha estado enteramente dedicado en el Capítulo General a nuestra Orden Seglar. El P. Alzinir Debastiani, delegado general para la OCDS y la familia teresiana ha presentado un exhaustivo informe sobre la vida de la Orden Seglar a lo largo de estos seis últimos años, poniendo especial acento en dos hitos importantes: la aprobación de la Ratio y de las modificaciones en las Constituciones, tocantes a la vida de comunidad y a la devoción a San José. Igualmente, ha presentado los resultados de la encuesta realizada a las comunidades OCDS de cara al Capítulo General.
Posteriormente, la hermana Mirna Torbay, de la fraternidad OCDS de Ávila y colaboradora en el CITeS, impartió una conferencia sobre Santa Teresa y los laicos, muy interesante para iluminar las relaciones entre frailes, monjas y seglares, como miembros de una única familia en torno al Jesús de Teresa y a Teresa de Jesús.
Tras las intervenciones de los capitulares se suspendieron las sesiones hasta la tarde.
A las cinco tuvimos una ronda de intervenciones en las que se nos informó acerca de modos de colaboración entre la OCDS, los frailes y las monjas. Tomó la palabra en primer lugar la hermana Ana Pfister, del Carmelo Seglar de París, a la que siguieron José Manuel Espigares y Loli Velchis, del Carmelo Seglar de la Provincia Ibérica, quienes nos informaron, entre otras cosas, del Proyecto Quetzal, que frailes y seglares llevan a cabo en Guatemala, para la ayuda a desfavorecidos.
Finalmente, el P. Reynaldo Sotelo, Comisario de Filipinas, nos presentó los proyectos llevados a cabo por la Orden en sus tres ramas en aquél país, muy avanzados y de enorme interés.
Tras la sesión de la tarde los capitulares se desplazaron al Palacio de Congresos "Lienzo Norte", de Ávila, para asistir al estreno del musical "Para Vos Nací", sobre Santa Teresa de Jesús.