sábado, 30 de mayo de 2015

INFORME DE LA OCDS-ESPAÑA AL CAPÍTULO GENERAL ÁVILA 2015

La O.C.D.S. de España la forman 53 Comunidades pertenecientes a las 6 Provincias españolas: Andalucía y Badajoz, Aragón – Valencia, Burgos, Castilla, Cataluña y Baleares y Navarra.
Todas forman parte de la Junta Nacional de la OCDS.

En total somos 636 miembros Activos, y 101 en Formación (sólo con Toma de Hábito). 

Así mismo tenemos 172 miembros, que no asisten a las reuniones, ni a actividades organizadas por las Comunidades, ni hacen vida en común, la mayoría por edad, otros por traslados a residencias, alejamiento sin decir nada de las Comunidades, etc…


La media de edad de los miembros de la O.C.D.S. de España, está alrededor de los 68 años.

N.E. : Los datos que se aportan son, en algunos casos concretos, muy aproximados, ante las dificultades de obtener resultados directos en las fechas próximas al Capítulo.



PROYECTOS DE COLABORACIÓN 
CON IMPLICACIÓN DE LA O.C.D.S. Y  LA O.C.D.

Fundación Quetzal y su historia    

El sueño de Paquita Pérez, alma y fundadora de esta Organización sin ánimo de lucro, no solamente  se ha realizado sino que ha ido creciendo a medida que han ido pasando los años.   
En el año 1997 comenzó la historia de esta Fundación.
Aconsejada por el padre Buenaventura OCD, Paquita emprendió su primer viaje a Centroamérica con el propósito de ayudar a los más necesitados. Al descubrir las necesidades de los pueblos más desfavorecidos de la zona de Guatemala y , teniendo en cuenta su experiencia desde la escuela Guixot, inició el proyecto de fundar escuelas infantiles en el lugar y, con el tiempo, priorizar otras carencias en la zona como la nutrición de los niños y sus familias. 
Al descubrir que muchos niños y niñas de la región se alimentaban de hierba o café con agua,  se  canceló la idea de crear escuelas y se optó por la creación de comedores que aseguraran una comida al día, como mínimo, para estos niños. Así, construyó, en 1998, un comedor en San Juan de la Laguna (Guatemala). 
El boca a boca corrió como la espuma y fueron muchos los interesados en participar en el menester  de nuestra organización, que fue constituida el año 2000 con más de 569 colaboradores y con el apoyo de varias instituciones como los Ayuntamientos de Rubí,  Piera, Sabadell, Sant Quirze y Montmeló.  
Al éxito de este primer comedor en San Juan, donde se construyó un edificio, se sumó el de San Pablo, donde se aprovecharon los porches de la escuela, siendo el mismo ayuntamiento quien nos cedió los terrenos para llevar a cabo esta tarea; siendo partícipes las madres de los citados niños que cocinaban (y continúan haciéndolo) para sus hijos organizándose por rotaciones semanales. 
Otras carencias cubiertas de la zona fueron la de proporcionar a las familias y profesionales conocimientos e información sobre algunas enfermedades, o sobre el diagnóstico y las características de los  disminuidos psíquicos y físicos  (como el Síndrome de Down) con la finalidad de que este grupo de niños tuviera también la oportunidad de asistir a la escuela y relacionarse con otros infantes. 
La Fundación cuenta con la ayuda desinteresada de los voluntarios, que año tras año, acompañan a Paquita en su viaje a Guatemala en el verano.
La contraparte en Guatemala es llevada por las Carmelitas Laicos (OCDS) con gran responsabilidad y honradez, hecho que nos complace y anima a continuar con nuestro cometido.           
Aunque nuestros colaboradores aportan la simbólica cuota de 7 euros al mes, no existe la obligación de una cantidad fija. Cada uno aporta lo que buenamente  puede, ya puede ser 7, 4 o 1 euro al mes.
La asociación destina íntegramente la recaudación a hacer realidad estos proyectos. Comenzando por Guatemala y Honduras y continuando (con ánimos de expandirse) por Etiopía, Ruanda y finalmente, y más reciente, la India. 
En la India, el Padre Wilson (OCD) es el responsable de los proyectos de Keralla , y en Etiopía son los hermanos de Sant Vicent de Paul los responsables, ya que allí no tenemos Carmelitas. 
Con el propósito de conseguir un mundo mejor (lema utilizado por Paquita), se va labrando este objetivo , teniendo en nuestro haber  proyectos desde el año 98 hasta el  día de hoy.


Proyectos   La continuación de nuestra acción ha hecho posible la realización de proyectos como el, anteriormente citado, Comedor Infantil de San Juan de la Laguna y otros que son: 
- Construcción de Letrinas en Honduras. 
- Fosa Séptica y Pozos de Absorción en San Pablo de la Laguna. 
- Suministro de material sanitario y ortopédico al Centro de Rehabilitación de San Pedro de la Laguna.  
- Módulos Esperanza, formación de niños abandonados o en riesgo por abusos, en Guatemala.  
- Construcción de viviendas en San Juan. 
- Integración de la mujer guatemanteca. 
- Taller de Costura y compra de máquinas de coser en San Juan. 
- Bibliotecas en San Juan y Passitquim. 
- Promoción de la dignidad de la mujer etíope, en Mekelle (Etiopía).  - Reparación del tejado de un centro en el que colaboran los OCD. 
- Colaborar con las hermanas de S. V. de Paul en el Centro de Educación Profesional. 
- Etcétera,…….. 

Estas fotos que presentamos, todas ellas hechas por nuestros voluntarios, reflejo de las experiencias vividas en todas las zonas implicadas; fotografías que jamás podrán captar nuestras propias sensaciones y la voluntad de seguir haciendo cada vez más para conseguir borrar de nuestra pupila lo que nunca debería haber visto, aquello que no debería existir en nuestro mundo.
El regalo de esa sonrisa por nada, las lágrimas de agradecimiento al ver que por fin cuentan con medios para los más débiles y necesitados...imágenes que intentan conmover a más y más personas que serán aquellos granitos de arena que  ayudarán en nuestra labor. Con el esfuerzo gratificante de nuestra Fundación deseamos el fin del hambre, de la falta de medios, de la ignorancia, del analfabetismo, del estancamiento de la mujer...
Entre todos podemos facilitar este progreso. 
Nuestra Fundación tiene puesta la mirada en las personas más desfavorecidas y luchará siempre contra la desigualdad remarcando que los pueblos necesitados no desean caridad, lo que piden es Cooperación.  


PROYECTOS DEL GRUPO DE MISIONES DE CASTILLA, 
  
   
Empezó este grupo con el P. Luís Hernández Bueno, OCD, misionero que estuvo 33 años en el Congo, hoy Rep. Dem. Del Congo, antiguo Zaire. Empezó su Misión de Celador de Misiones de la Provincia de Castilla, en Vigo y allí formó un pequeño grupo de amigos de las Misiones. Actualmente está en Salamanca, ayudado por un pequeño grupo en el que hay Carmelitas Seglares. Sigue trabajando por las Misiones, sobre todo en África y El Salvador.
   El Proyecto fundamental de este grupo de Misiones, son unas 300 becas para niños pobres. Son becas de 360€ anuales por niño, que sirven para costear sus estudios y ayudar a sus familias. El P. Luís tiene contacto directo con las Monjas Carmelitas Misioneras Teresianas y las Monjas Carmelitas de San José, que nos proporcionan la información necesaria de estos niños, haciendo un seguimiento en cuanto a sus necesidades y sus notas académicas.
Este Proyecto es contínuo en el tiempo. Nos encargamos de buscar padrinos para estos niños.


OTROS PROYECTOS HECHOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS:

+PROYECTO DE LA HERMANA ALVERA EN GOMA, CONGO, que tiene una Casa de Acogida para 110 niños y niñas, violados, maltratados y abandonados. Ayudamos con el alquiler de la casa, comida, ropa y atención psicológica para estos niños. Posteriormente compramos el terreno para hacer una casa mayor.

+PROYECTOS CON LAS CARMELITAS MISIONERAS TERESIANAS:
   1. Leprosos de Katindo. Son unas 50 personas a las que alimentamos, vestimos y asistimos médicamente. La responsable en Goma es la Hna. Delfina.
   2. Compra de medicinas para los pobres del Centro de Salud de Nkolbisón- Yahunde, Camerún. Hna. Alexie.
   3. Proyecto de Butare. Les compramos una vaca y con el estiércol que genera, se obtiene una biomasa que produce energía para cocinar en la casa de unas 20 hermanas. Se hizo esto, ante la falta de leña. Hna Marta.

+PROYECTOS CON LAS CARMELITAS DE SAN JOSÉ:
   1. Proyecto "NINGÚN ANCIANO ABANDONADO": Ayudamos a los ancianos desamparados que viven en la calle, en Ciudad Barrios, El Salvador. Hna Ada- Luz.
   Para sacar adelante este Proyecto, vendemos pastas, riquísimas, a muy buen precio. El fabricante, de Boedo, en Palencia, nos hace un precio especial y en cada caja ganamos 1,35 €. Con esto esperamos:
- Que ningún anciano ande buscando comida en la basura.
- Que los ancianos abandonados se sientan respetados y queridos.
- Que todos estén alimentados y atendidos médicamente.
   Para ello, queremos construir una sala donde ellos puedan estar tranquilos. Ahora mismo trabajamos en este Proyecto.

2. Comida para los niños raquíticos de Bikuku, Kananga. Rep. Dem. Del Congo. Leche, pescado salado, arroz, alubias. Hna enfermera.

3. Construcción de una clase en el barrio de 20 de Mayo. Kananga. Los niños siguen las clases al aire libre. Hna directora.

4. Ayuda para pagar las medicinas de los pobres que vienen de Honduras al Centro de Salud de Barrios, en el Salvador. Hna Ada-Luz

5. Y muchos más….

+ Hemos ayudado a la construcción de la primera iglesia dedicada a Sor Isabel de la Trinidad en África, a través de un donativo hecho , en agradecimiento a la intercesión en una enfermedad, de Sor Isabel de la Trinidad.
.
+ Se publica la revista "AVANZADILLA", 3 veces al año, con noticias misioneras.
+ Tenemos un museo africano con foros y esculturas.

   Todo esto se financia a través de donativos y de lo que se recauda en los mercadillos que hacemos en Navidad, Novena del Carmen y la Cena Pobre de San José.


PROYECTO COLABORACION O.C.D.S. Y TUCUMAN


El Carmelo Seglar de Jaén ha tenido siempre un profundo Espíritu Misionero.
                  Por el año 1980-82, cuando nuestra querida hermana Paulina Aguirre era presidenta resaltaba su gran generosidad hacia los más necesitados, siempre animando a sus hermanas del Carmelo ayudar con donativos a la Delegación Diocesana de Misiones , Las posteriores presidentas , siguieron su ejemplo.
                Se comenzó haciendo labores y trabajos manuales por todos los hermanos, se ponían en exposición para su venta, en un principio se exponían en la casa de Espiritualidad Santa María de los Apóstoles y después en nuestra  sede que está ubicada en  el Convento de nuestras Madres Carmelitas y toda la recaudación era integra para Misiones.
                El Espíritu Misionero aún creció  más en el Carmelo, se hicieron cartas personalizadas y se mandaban a los establecimientos con la intención de solicitar colaboración, nos donaban artículos con los que luego se montaba una tienda benéfica en Navidad en locales comerciales que no estaban habilitados y nos lo cedían gentilmente unas veces era el Ayuntamiento y otros particulares.
               Se hicieron carteles, se anunció en los medios de información, prensa y radio, se dio la opción de mesa “0” para aquellas personas que no podían asistir y querían colaborar, se sorteaba artículos donados por comercios y  fabricas.
                La comida empezó a realizarse en Jaén en el Seminario Diocesano, el día comenzaba con una preciosa Eucaristía en el Monasterio de las Madres Carmelitas, presidida por uno de nuestros Padres Carmelitas de los cuales un día crearon allí esta misión ,en Tucumán (Argentina).
Esta labor continua, actualmente, con la misma ilusión y con un gran Espíritu Misionero, interesándose por recopilar imágenes del lugar, entrevistas de personas que han estado allí de vacaciones de manera voluntaria, se ofrecían a colaborar con aquella misión del día a día en el comedor infantil, la escuelita y guardería y que poco a poco con esfuerzo, ilusión y entrega a los más necesitados, han ido mejorando.
            Cada vez aumenta el número de comensales, en esta comida benéfica, nos piden año tras año que contemos con ellos son fieles comprometidos a esta misión, a todos les estamos muy agradecidos por su presencia y colaboración.
Hemos contado también con el apoyo de J. Pedro Chaves el marido de Mª Ángeles, ha colaborado con mucha ilusión,  montaba  fotos, frases y música, nos lo proyectaba por un Power Point, de Tucumán -  Argentina - nos dio idea de obsequiar con unos recordatorios en agradecimiento a todas las personas que todos los años nos acompañan, que con su generosidad y espíritu Misionero participan en esta comida benéfica.
           Todo lo recaudado se le envía a los Padres y ellos se lo hacen llegar ,y  damos un donativo a la Delegación de Misiones.
 
                
 COMIDA BENÉFICA
12 DE ABRIL DE 2015
2ºDomingo de Pascua
Misiones de los Carmelitas Descalzos de Andalucía en Tucumán (Argentina)
“Tuve hambre y me disteis de comer”
Lugar: Restaurante “El Gambero”
Celebración de la Eucaristía: A las 12:30 horas,
en el monasterio M.M. Carmelitas Descalzas.
Organiza: Carmelo Seglar de Jaén 
PROYECTO COLABORACIÓN O.C.D.S CON LAS MADRES DE TÁNGER.

En Algeciras, ciudad situada a unos 110 kms. de Cádiz capital, vive con su familia un miembro de nuestra comunidad OCDS de Cádiz, José Manuel Triano actualmente ya en tercer año de Promesa Temporal y que para San Juan de la Cruz, hará, si Dios quiere, la promesa definitiva.

Además de carmelita seglar es hermano mayor de la Cofradía de la Virgen del Carmen de Algeciras. Y esta devoción personal, le llevó a buscar algo mas y encontró la espiritualidad del Carmelo como lugar donde vivir su fe cristiana.

Como dice él, ellos en Algeciras desde este lado del estrecho de Gibraltar son “el Carmelo más cercano a las Madres Carmelitas Descalzas de Tánger” monasterio que suele tener dificultades dado el lugar donde están. José Manuel, como carmelita Seglar,  y los hermanos de su cofradía, se han adjudicado la responsabilidad de ayudarlas y colaborar en la medida de sus posibilidades…


Del siguiente modo:

- Visita al convento, un mínimo de tres veces al año.
- Venta durante todo el año en Algeciras de los productos que ellas hacen (rosarios, bufandas, delantales, etc.) en nuestra hermandad.
- La hermandad colabora anualmente en el sostenimiento económico del seguro médico privado que deben tener. Además de realizar varias campañas para recogida de donativos, etc., para el convento. En los últimos tres años el importe total ha sido de unos 2500 euros aproximadamente cada año.
- Asistencia y apoyo para los desplazamientos a España por cuestiones médicas, cuando nos lo piden, y realización de los mismos,una vez que llegan  Algeciras o a Tarifa en el ferry,

José Manuel les sirve de chofer y las lleva a donde necesitan.



PROYECTOS EN UNA PARROQUIA RURAL


Desde hace unos 8 años, nos encontramos desplazados, por motivos de trabajo en un pequeño pueblo, Albuñol (Granada). Pueblo, en su mayoría, inmigrante, de muchas nacionalidades: Senegaleses, Rumanos, Magrebíes, Rusos, ….
Este es como la sociedad actual que tenemos, bastante frio en el sentido religioso.
A la llegada nos presentamos al Párroco, y le destacamos ante todo, nuestra identidad carmelita y nuestra pertenencia a la OCDS.
Éste, muy interesado en la persona y carisma de nuestra Santa Madre Teresa de Jesús, nos propuso ir dando a conocer a Santa Teresa con una serie de encuentros, Retiros… donde la oración teresiana fuera el centro; con los escritos de nuestra madre, para que los feligreses que asistan  se fueran familiarizando con la Santa.
Tomando como base de los escritos de la Santa, Vida, y Camino de perfección hemos realizado algunas actividades, que han sido enriquecedoras para ambos.
Hemos intentado transmitirles quienes somos, cómo surgimos y cmo somos miembros de una misma Orden.
Juntos hemos compartido la Semana Santa pasada, donde muy especial ha sido la Hora Santa , dedicada a orar con Teresa, con sus palabras, su escucha, y sobre todo con esa humanidad que destaca en Jesús en el Huerto de Getsemaní.
Estamos emplazados a trabajar juntos, el curso que viene, sobre el Cantico Espiritual de San Juan de la Cruz, tomando como base el Icono que existe en Segovia.

Queremos conseguir que se conozca, no solamente con los símbolos externos, que estamos orgullosos de llevarlos, sino también con nuestra actitud. Llegar donde los Padres no pueden y transmitir lo que hemos ido llenando en el Vaso, para que se vaya derramando a los demás y que, si Dios quiere, de frutos. 
Como dice el lema del Capítulo: “Es tiempo de Caminar”

Y, como decía nuestra Santa madre Teresa de Jesús: “Que hechos una cosa con el Fuerte, por la unión tan soberana de espíritu con espíritu, se nos ha de pegar la fortaleza”.

Gracias por su tiempo.

Jose Manuel Espigares Díaz (Junta Nacional OCDS-España), 
y Loli Vilchez Pérez, ocds. de España.