Santander

La llevaré al desierto y le hablaré al corazón  

( Oseas 2,14)

 En la tarde del 31 de julio del presente año y con ocasión de dar a conocer a nuestro  nuevo Párroco P. Alejandro Salazar ocd el Desierto de San José de Rigada en Hoz de Anero fuimos con los frailes P Víctor y P Fernando, y de ocds  hna Josefina, Ana María Villar, Ma Ángeles, Ana María Serrano y Sandra Lucero… de visita.

Visitamos este precioso lugar  declarado Bien de Interés Cultural desde el 15 de octubre de 1977.  En su día fue   un monasterio especial de la Orden del Carmen, situado en pleno campo verde. Aquí vivió una pequeña comunidad de Frailes Carmelitas, en un clima de fraternidad, oración y silencio, sin televisores ni periódicos.  .

Gracias a Mercedes que actualmente reside allí con su familia nos mostró la hospedería, adosada al edificio principal, y que no es la de un monasterio clásico, sino un conjunto de habitaciones de acogida.

Paseamos luego por sus alrededores  y en uno de sus caminos llegamos a una Ermita. 

Hermana Josefina nos cuenta que El obispo José Vilaplana iba con frecuencia a meditar allí, coincidiendo con los padres y particulares en la oración. Los hermanos menores llamada llamados legos se ocupaban del cuidado de los árboles frutales y animales elaborando miel y queso para su venta y poder contribuir al mantenimiento de esta vida de oración y contemplación cristiana.

      

Nuestra hermana Ana María Villar también nos expresó  la emoción que experimentó en la visita al Desierto. Un lugar maravilloso para la oración y meditación.  El haber rezado allí las Vísperas fue muy emotivo. Por mi parte me quedé con pena de no haber podido conocer la Ermita, debido a que la cerradura estaba averiada, , pero seguro habrá otra oportunidad.

Luego de nuestro recorrido estuvimos en oración en la capilla y finalizamos con las Vísperas con la certeza de que estar en un desierto es un lugar de seducción, también de prueba y lucha,  Un lugar que apunta a lo esencial: el encuentro con el que sabemos nos Ama..


Queremos a través de  nuestra experiencia invitarles a conocerlo, ya que  se trata de un sitio privilegiado que merece  cuidado y atención y que actualmente presenta desafíos importantes.  Es un auténtico lugar de enriquecimiento  en nuestra vida orante, fraterna y misional  no solo a nivel local, sino provincial y las infinitas posibilidades que Dios en su misericordia pueda mostrarnos., encomendamos a San José  su protección y cuidados. 




                    *************************************************



Celebrando la Navidad

Ya nos habíamos despedido el sábado anterior, el 22, porque las fiestas se acercaban muy rápido a la casa de cada uno y era necesario ultimar muchos detalles. La familia que no está termina llegando y la que ya está come y cena como si viniera de un ayuno semanal.


Pero nuestro Hermano belenista había terminado un belén tamaño XXL en el obispado y, aunque se visita por las mañanas en días laborables, con enchufe nos permitieron ir el día 29, víspera de la Sagrada Familia, a las 6 de la tarde.
No era la primera vez que la comunidad se reunía delante de un belén para rezar vísperas: al tener belenista en casa, donde años antes había hecho algo allá nos íbamos.



Y la cosa merece la pena por muchas razones. La primera porque se trata de orar juntos ante el Niño Dios. También porque nos recuerda que la Navidad no es una colección de comidas y cenas con regalos de todo tipo (aunque las familias se ilusionen con esto y no lo perdonen) sino una verdadera fiesta en la que solo hay un regalazo de verdad que es Dios mismo que se nos da sin reservas. 


Y porque somos comunidad haciendo un hueco en medio de la bomba festiva. Y, claro, porque después de las vísperas nos tomamos un café caliente y unos churros, que se ganaron bien, pues este belén está en el patio interior del obispado y aunque se ha puesto un toldo grande por si llueve, estás realmente al aire libre.
No nos fuimos de la casa del Obispo sin cantar varios villancicos a la Sagrada Familia de Belén.




Promesas  en  la  fiesta  de  Ntra.  Sra.  de  Fátima

El pasado 13 de mayo nuestra comunidad vivió una jornada muy especial al hacer coincidir la fiesta de Ntra. Sra. de Fátima, fecha del Centenario de las apariciones, con las Promesas Temporales y Definitivas de cinco Hermanas.

Sandra del Espíritu Santo (Arboleda Mendoza) y Mª de los Ángeles de Santa Teresita (Gutiérrez Ferreras) emitieron sus promesas definitivas y Mª Isabel de la Trinidad (Casuso Canales), Sonia de Jesús (Cadavid Álvarez) y Ana Mª del Espíritu Santo (Serrano Medrano) lo hicieron con las fórmulas temporales.



Estuvieron acompañadas en tan importantes y emotivos momentos por los demás integrantes de la comunidad, así como por su Asistente, P. Dionisio Echebarría. Tuvieron además la alegría de contar con la presencia de quien hasta hace escasas fechas ha ocupado el cargo de Superior Provincial de S. Joaquín de Navarra, P. Juan Aristondo Saracibar, que tan atento y afectuoso como de costumbre quiso participar en el acontecimiento.

Ante dichos religiosos formalizaron las candidatas sus promesas de acuerdo con el ritual establecido, dentro de la celebración eucarística que se preparó al efecto. Al final del solemne acto fue entonado el himno oficial del Carmelo Descalzo Seglar, que muy acertadamente recoge el carisma de dicha familia espiritual:

"Al amor de María y Teresa,
congregados en un corazón,
hoy hermanos será nuestra empresa,
ser testigos de fe y oración."





          *********************************************************

RETIRO OCDS en la Casa de Espiritualidad 


Nuestra Señora de Begoña -  Bilbao



Fecha 22 de abril al 24 de abril 2016

Dirigido por el P.Jon Korta OCD



Asistimos 20 participantes, tuvimos eucaristía sábado y domingo, momento mariano, confesiones y espacios orantes.
Reflexiones…..
Día de Llegada….Viernes
-          Que los retiros sean Un Encuentro con la persona de Jesús. ¿Cuantas personas realmente quieren encontrarse con Jesús? Mi vida tiene que ser una preparación para el encuentro definitivo.
Del sagrario brota gratuidad. La salvación de Dios no tiene facturas.
Dios se revela de modo diferente
No somos lo que creemos ser
El Poder de Dios se manifiesta en nuestra debilidad.

Sábado
Salmo 132 La esperanza y la confianza
La motivación es diferente de la Esperanza Cristiana porque esta última se fundamenta en Cristo. La esperanza es compartida hay que vivir en comunidad sin guetos la <iglesia es comunión, la vida Sacramental, cuanto más eucarísticos seamos más experimentaremos a Dios en nuestra vida.
**Eucaristía: Te pregunta Jesús ¿Qué más quieres? ¿Qué más puedo hacer por ti? Parroquias eucarísticas son comunidades que funcionan y surgirán más vocaciones, más comunidades eclesiales, incluso hay milagros en la adoración eucarística: milagros de paz en el corazón, físicos, de intercesión.
Hay que recuperar la centralidad en Dios, hemos sustituido a Dios por la ciencia, el consumismo, etc.
Entender el mundo como: Creación de Dios: de la nada lo hizo.
Encuentro con los hermanos: cuidado con el    lenguaje
                                             Civilización del Amor, lugar sagrado, santo.

Vivimos en  la época de mayor ataque contra el hombre: aborto, eutanasia….
El evangelio en el capítulo de la genealogía  de Jesús: continúa con mí nombre es bonito saber que esto continúa conmigo y mi aporte al plan de salvación.

Retomar el discurso de la Vida Eterna: El espacio de tiempo que vives aquí conviértelo en un kayros no en un pasatiempo.
La Verdad: tu vida está orientada a la Verdad?
El sacramento de la Penitencia Leer reflexión de Papa Francisco
Solo el sacerdote puede pronunciar Yo te perdono en el nombre del Padre…..del Hijo y del Espíritu Santo.   Créetelo que Dios te perdona hay que hacer acto de fe de que después de la confesión mi pecado ya no existe. Sale mi alma blanca, limpia, bella.
No tener miedo, Jesús es más bueno que los sacerdotes se valiente y vete a la confesión.


IMAGEN DE DIOS: 
Qué imagen tengo?  No es el Dios de tus criterios, te ama apasionadamente

HABLAR DE LA SANTIDAD: La santidad es la Vocación Cristiana

Que estará sintiendo Dios viendo tu Vida?
Tu vida es realmente santa?
Que aspectos de mi vida tengo que cambiar?
Que elementos  faltan a mi vida para que sea agradable a Dios?

NECESITAMOS AL ESPIRITU SANTO:
Para que nos santifique solo el Espíritu Santo, necesitamos una efusión del E. Santo.

TEOLOGIA BAUTISMAL: El sello de Dios es para siempre.
¿Cómo es mi fidelidad a Dios?
Determinarme a ser Santo y no esperar que me caiga del cielo.
Enséñame Señor tu camino, guíame por senda llana, espera en YHWH ten ánimo”

Lectio Divina: lecturas del Domingo V semana tiempo Pascual

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (14,21b-27):
Sal 144,8-9.10-11.12-13ab
Lectura del libro del Apocalipsis (21,1-5ª
Lectura del santo evangelio según san Juan (13,31-33a.34-35)

Domingo
Como entiende Jon Korta la ocds:

1.    La identidad principal es la Espiritualidad: una vida de oración. Ser espacio de oración, escuelas de oración, ***antes de cualquier reunión REZAD !!!
2.    Ser comunidad abiertas no guetos visibles como Carmelitas.
3.    Comunidades Eclesiales: caminando con la Iglesia local
Participando en las actividades de la iglesia Diocesana
Presentándonos a los sacerdotes, al Obispo.
Formarnos según las enseñanzas de la iglesia **cuidado con ciertos autores de  libros.  La iglesia es Madre y siempre tiene una palabra para todo.
4.    Comunidades Misioneras: comprometernos con un proyecto social en cada comunidad: apadrinar niños, etc….
5.    Comunidades que fomenten las vocaciones Vida Consagrada: pedir al Dueño de la mies hablar de la Vocación a nuestras familias, entorno.
6.  Sois parte de esta gran familia del Carmelo no sois de tercera categoría     el Carmelo se lleva entre todos: ES VUESTRA CASA.

S.L.M.A.







********************************



PROMESAS  DEFINITIVAS       6-jun-2015

El 6 de junio pasado, en torno a las 17,30, en nuestra deslumbrante iglesia del Carmen y Santa Teresa, pudimos vivir una gozosa celebración con la Promesas Definitivas de nuestras Hermanas Adelaida de Jesús Menes y Rosa Barquín. Presidió la Eucaristía nuestro Provincial, P. Juan Aristondo, que hizo un hueco en su agenda para acercarse a Santander y acompañarnos en esta jornada, para todos inolvidable. Le agradecemos mucho su presencia, sus palabras y el rato que nos dedicó en la mesa que compartimos durante casi hora y media.

La celebración eucarística, que fue concelebrada por nuestro Asistente -P. Dionisio-,  contó con la participación de otras Hermanas de la Orden para las lecturas y preces de una Misa del Corpus, y quedó enriquecida con cantos propios del Carmelo Teresiano, cuya música fue interpretada, a la cítara, por nuestro incondicional José Carlos, bien cercano al carisma de Santa Teresa.
La Hermana Adelaida, nacida en Portugal, tuvo alguna emocionada dificultad para leer la fórmula y necesitó la fraternal asistencia de nuestra querida Josefina, Presidenta de esta comunidad. Por su parte, la Hermana Rosa, en nombre de las dos, nos dirigió una palabras de agradecimiento reflexionando sobre el hecho de haber llegado a la Familia del Carmelo y de sentirse tan contenta de formar parte de ella ahora y para siempre.




Tras la misa, los cantos y las fotos de rigor, vinieron los canapés y los dulces, con refrescos y café para todos. No vamos a olvidar a las Hermanas que hicieron de estos platos una deliciosa disculpa para charlar y tener un momento divertido. Qué sería de las grandes cosas si no hubiera otros con las cosas pequeñas !! Todo importa.
Allí estaban también familiares de nuestras Hermanas protagonistas y frailes de la comunidad que, haciendo memoria con el Formador, descubrían que las Definitivas anteriores sucedieron  hacía ya 12 años. 
Pero esperamos que este dato no se repita tan pronto, pues todo apunta a nuevas promesas en bastante menos tiempo. Dios lo quiera y María del Carmen nos haga mantener viva esta ilusión y la perseverancia para seguir caminando en obsequio de Jesucristo.









*************************************

Para seguir celebrando el V Centenario....


El Castillo Interior
Pinturas inspiradas en el


 Libro de Las Moradas

de Santa Teresa



 
Mª Teresa Martínez Ugalde

Del 16 de abril al 3 de mayo.
Día 16, inauguración a las 19:30 h con un acto poético-musical
            titulado: “Las Moradas”, Órgano y Poesía.
Lugar: Sta. I. CATEDRAL (detrás del altar mayor).
Horario: de 10 a 13  y de 16:30 a 20  (excepto horas de culto).

Organiza la Institución Teresiana


TALLER DE ORACIÓN

“Las Moradas” camino de fe y experiencia”

DEL 20  AL  23  DE ABRIL

Lugar: CASA DE LA IGLESIA.   C/ Florida, 3

·                LUNES DÍA 20
Mirad… que no estáis huecas por dentro
-       La puerta de entrada es la oración
-       El silencio como lugar de encuentro

·                MARTES DÍA 21
No os pido más que le miréis
-       Jesús el amigo que siempre nos acompaña
-       Educar la mirada

·                MIÉRCOLES DÍA 22
Hanle nacido alas
-       Jesús, un amor desmesurado
-       Poner nuestra voluntad en las manos de Dios


·                JUEVES DÍA 23
Sabéis que es ser espirituales de veras
-       Los hermanos lugar de encuentro con Jesús
-       ¿Quién es mi prójimo?

Hora: de  7:30  a  8:30
  
Coordina Lourdes González
de la Institución Teresiana.





*******************************************************




****************************

La diócesis de Santander organiza Talleres de Oración por el V Centenario


Taller de oración
Con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, la diócesis de Santander organiza unos Talleres de Oración, que girarán en torno a la Santa, del 20 al 23 de marzo y tendrá lugar en la Casa de la Iglesia de la ciudad.
Coincidiendo con la fecha de nacimiento de Santa Teresa, el 28 de febrero, entre las 10:30 y las 13 horas,  celebrarán un retiro, abierto a todos los diocesanos,  que  se realizará en el seminario de Corbán que será dirigido por el padre Manuel Herrero Fernández.
Durante las horas del retiro se ofrecerá servicio de guardería con el fin de que el cuidado de los niños para facilitar la participación de parejas con hijos. Los padres que lo necesiten deben solicitarlo antes del 25 de febrero mediante email adelegacionfamiliayvida@gmail.com, indicando el número de niños y sus edades.



**************************

InTERESAte
La Pastoral de la Juventud de Cantabria
finalizó su encuentro con jóvenes en la iglesia del Carmen.
Este año la protagonista fue Teresa de Jesús

Presidió la celebración eucarística D. Jesús Casanueva, responsable de la Delegación de Juventud de la Diócesis.













********************************************

Aula de Teología
Entrevista a  Miren Estíbalitz Reino

TERESA DE JESÚS:
MUJER Y APÓSTOL






AULA DE TEOLOGÍA.
LAS MORADAS: SEGUIMIENTO DE JESÚS, COMUNIÓN CON DIOS.
ENTREVISTA A SECUNDINO CASTRO





********************************


AULA DE TEOLOGÍA.
TERESA DE JESÚS. EXPERIENCIA DE DIOS Y LENGUAJE.
ENTREVISTA A JUAN ANTONIO MARCOS 




Entrevista a Santiago Madrigal S.J.

*********************************

En Vísperas de la Paz
O al menos ése es el deseo de cada viernes en nuestro Desierto de Rigada: que el momento de oración de la tarde sea el último en el que se vivan escenas de injusticia y violencia en el mundo.
Oración de recogimiento ante el Señor, que nos acompaña.
Oración teresiana en "vísperas de la paz".





**********************************

Inicio en la Formación OCDS
Las hermanas Isabel, Sonia, Olga y Ana María solicitaron ser formadas en la Orden y recibieron el pasado 7 de Febrero su Escapulario. Acompañaremos con alegría y oración este deseo para que, con perseverancia, no se desanimen y vivan en profundidad las enseñanzas de esta Teresa del 2015.
Aquí vemos algunas imágenes de distintos momentos de esa celebración.
El mal tiempo hizo que unas cuantas hermanas no pudieran estar con nosotros, pero sí lo hicieron con el corazón y su oración es el mejor empuje para toda la comunidad.








**************************

Oración de la tarde
VÍSPERAS POR LA PAZ
La OCDS invita a cuantos deseen tener un momento para orar por la paz.
Cada viernes, a las 6,15 de la tarde.
Imágenes del viernes 6 de febrero.









***************************


El calendario de la restaurada 
Iglesia del Carmen y Santa Teresa
Junto a la Madre del Carmen aparece también la preciosa imagen de la Santa que recientemente ha adquirido nuestra Parroquia. 
El V Centenario y la titularidad del templo reclamaban la presencia de una Teresa acorde con el conjunto del retablo del altar mayor. Ocupa la Santa el lugar que desde siempre fue defendido por la ardiente espada de San Elías, a quien puede verse ahora 
en el centro del coro alto, como si nos hablara 
desde la cima y grandiosidad del Carmelo.

La lámina es motivo suficiente para guardar como recuerdo
del notable cambio que ha experimentado nuestra iglesia tras las obras de remodelación exterior e interior del templo.





**********************************

V Centenario STJ

Ciclo de Conferencias
XXXI Curso de Teología. Universidad de Cantabria
Aula de Estudios sobre la Religión

Exposición 
en la Iglesia del Carmen y Santa Teresa
Del 26 de diciembre 2014  al 1 de enero 21015




Durante una semana pudo contemplarse en nuestra iglesia, llamada del Carmen y también de Santa Teresa, la exposición que sobre la Vida de la Santa viajó desde Ávila a Santander, para gozo de cuantos quisieron verla.
Con una clara intención docente, basada en un recurso audiovisual claro y moderno, el itinerario expositor va dando buena muestra de fechas y sucesos, con generosa abundancia de fotografías de alta calidad.
Refuerza estas imágenes y textos una banda sonora para mayor comodidad en la lectura y ambientación musical de la época.
La exposición tuvo aquí la cariñosa compañía de algún trabajo realizado por las Madres y otras piezas muy alusivas al tema.
El conjunto de paneles, piezas y sonido estuvo cómodamente instalado en un templo, ya restaurado, que pareció engalanarse para tan significativo Centenario.

********************************************

ORACIÓN POR LA PAZ
Siguiendo la invitación del Papa Francisco
la comunidad OCDS de Santander ha iniciado
en el Desierto de Rigada (Hoz de Anero)
unos momentos de Oración por la Paz.
Tienen lugar cada viernes, a las 6 de la tarde
y están invitados cuantos deseen asistir.


*************************************************

NUESTRA IGLESIA... MEJOR QUE NUEVA !!!!!
Volvió a estar abierta al culto el día de Todos los Santos.







*********************************************

PROCESIÓN DEL CARMEN:  CALOR Y CLAMOR








 

Salve, Reina de los Mares !!!!
Salve, salve, salve.





******************************************



PRIMERAS PROMESAS DE SANDRA LUCERO MENDOZA
El pasado sábado, día 10 de mayo, fiesta del reluciente Doctor de la Iglesia, Juan de Ávila, tuvo lugar en la comunidad de Santander la celebración eucarística con el rito de Promesas Simples para nuestra Hermana Sandra Lucero Mendoza Arboleda.
Presidió nuestro Asistente, P. Dionisio Echebarría, quien comentó la importancia de la vocación, la necesidad de entrega desinteresada en una sociedad repleta de múltiples reclamos.
Junto a Sandra llegó su esposo, Miguel y la madre de éste, que asistieron con alegría al singular encuentro de hermanos. Fueron testigos de la formación nuestra Presidente, Josefina Puente y el responsable de Formación, Evaristo Arroyo. Nos acompañó durante la eucaristía el P. Pedro Arbeloa.
Llegando al final, la Hermana Sandra, no sin esquivar algún tropiezo emotivo, quiso dedicarnos unas palabras, que traía bien redactadas para ese momento. Citó a la beata Isabel de la Trinidad y lo mucho que años atrás le había hecho pensar una de sus cartas, a propósito de este momento y momentos similares a éste, cuando encontramos aquel camino que nos llena y ansiamos seguirlo.
Momentos después, en la sede de la comunidad, dispusieron las hermanas una surtida mesa para buena merienda compartida. Entrando y saliendo los demás Padres, cuando bien podían, y en animada conversación, todos juntos, dimos gracias a Dios por una tarde festiva y gozosa.

Con permiso de nuestra hermana publicamos sus sentidas palabras:
Sandra Lucero del Espíritu Santo-

Invoco al Espíritu Santo, La Santísima Virgen María, San José, nuestros Santos Padres Teresa. Juan y Teresa del Niño Jesús

Ser Carmelita Seglar  no es un privilegio , tratando de profundizar en las raíces de nuestra identidad Ser carmelita Seglar es apoyada en la gracia y misericordia divina ser sal y luz para que a través de nosotros hagamos manifiesto el rostro de Dios a todos los hombres.
Obviamente no es un privilegio es un compromiso personal y eclesial.
Quería aprovechar esta oportunidad para darles las gracias por la acogida q desde que llegué me han ofrecido, pedirles perdón por todas las faltas de fidelidad y caridad cometidas, y renovar en el nombre de Jesús nuestro Señor mi deseo de continuar caminando en  esta comunidad del Carmelo Seglar .

Ha muchos años descubrí una carta que fielmente refleja lo que mi corazón les quiere expresar hoy
Es una carta de la Beata Isabel, a la que confió me dé su espíritu para leerla a vosotros.

C 191 Al abate Chevignard
 [25 de enero de 1904]
 Amo Christum
 Señor abate:
 Dice San Pablo que «no somos ya huéspedes o extranjeros, sino de la Ciudad de los Santos o de la Casa de Dios» (Ef. 2, 19)... Es ahí, en ese mundo sobrenatural y divino, donde habitamos ya por la fe, donde mi alma se siente muy cerca de la suya, en el abrazo del Dios todo amor. Su amor, su «demasiado amor» (Ef. 2, 4), para usar una vez más el lenguaje del Apóstol, ésa es mi visión en la tierra. Señor abate, ¿comprenderemos nosotros algún día cuánto somos amados? Me parece que esa es la ciencia de los santos. San Pablo, en sus magníficas cartas, no predica otra cosa que este misterio de la caridad de Cristo. Por eso tomo de él las palabras para enviarle mis felicitaciones: «Que el Padre de Nuestro Señor Jesucristo os conceda según los tesoros de su gloria ser fortificado en el hombre interior por su Espíritu; que Jesucristo habite en su corazón por la fe, que sea enraizado y fundado en la caridad de modo que pueda comprender con todos los santos cuál es la anchura, la longitud, la altura y la profundidad, y conocer también la caridad de Jesucristo, que sobrepuja toda ciencia, para que se llene de toda la plenitud de Dios» (Ef. C. III) (Ef. 3, 14, 16‑l9).
 Gusta a mi alma unirse a la de usted en una misma oración por la Iglesia y por la diócesis. Ya que Nuestro Señor mora en nuestras almas, su oración es nuestra y yo quisiera estar de continuo en comunión con ella, manteniéndome como un pequeño vaso junto a la Fuente, el Manantial de vida (Ap. 7, 17; 21, 6), para poder después comunicarla a las almas, dejando desbordar sus olas de caridad infinita. «Yo me santifico por ellos, para que ellos sean también santificados en la verdad» (Jn. 17, 19). Hagamos nuestra esta palabra de nuestro Maestro adorado. Sí, santifiquémonos por las almas. Y ya que somos todos miembros de un solo cuerpo (I Cor. 12), en la medida en que tengamos la vida divina podremos comunicarla al gran cuerpo de la Iglesia,

Que la gracia recibida hoy redunde en todos nosotros, los ausentes  y en los hermanos y hermanas que vendrán. Madre Reina y Hermosura del Carmelo a tu corazón de Madre confiamos el cumplimiento de nuestra misión. Amén.