viernes, 22 de mayo de 2015

Capítulo General: Encuentro de la Familia Carmelitana

El Capítulo General ha vivido un día de fiesta. Se ha celebrado un Encuentro de la Familia Carmelitana que ha comenzado con un saludo de acogida del General de la Orden, P. Saverio Cannistrà. 

Posteriormente, el encargo de ir presentando a los distintos grupos que han estado representados en el día de hoy ha sido el P. Pedro Tomás Navajas, vicario provincial de la nueva provincia Ibérica.
En la primera parte de la jornada han ido interviniendo distintos grupos pertenecientes a la amplia familia teresiana. Han intervenido carmelitas seglares de España y Portugal, formandos carmelitas descalzos, miembros de los Grupos de Oración Teresiana, integrantes del Carmelo ecuménico, responsables del Instituto de espiritualidad a distancia y del centro de iniciativas pastorales, de la editorial Monte Carmelo, representantes de los colegios carmelitas, laicos, representantes del Carmelo Joven y de la ONG "Solidarios con el mundo".




Además, han asistido al encuentro representantes de varias instituciones religiosos afiliadas a la Orden como las Carmelitas de San José, las Carmelitas Misioneras Teresianas, las Carmelitas Misioneras, las Carmelitas Teresas de San José, las Teresianas de Enrique de Ossó , las Esclavas carmelitas de la Sagrada Familia, las Aliadas carmelitas descalzas de la santísima trinidad, las Carmelitas mensajera del Espíritu Santo y religiosas de Notre Dame de Vie.
Posteriormente, ha intervenido el prior General de los Carmelitas, P. Fernando Millán, quien ha destacado la gran colaboración que existe entre ambas órdenes. Además, ha detallado algunas actividades que ambas curias han realizado conjuntamente en los últimos años. En este sentido, ha destacado que todos los trabajos conjuntos han nacido y se han desarrollado con un profundo sentimiento de familia.
En este sentido, el P. Fernando ha asegurado que el Carmelo por esencia tiende a ser familiar. Una realidad que ha invitado a mantener y cuidar.
En su intervención, el Prior General de los Carmelitas ha dado algunas claves que hay que tener en cuenta en la vida religiosa. Entre ellas, ha subrayado que el dialogo debe ser un pilar básico para la vida religiosa. A su vez, ha destacado la importancia de las reuniones de comunidad.
También, ha invitado a los capitulares a no perder la capacidad de sorpresa y a desterrar el discurso pesimista.
Finalmente, ha compartido con los asistentes a esta jornada la alegría que siente cada vez que se da cuenta de la riqueza tan grande que tiene el carisma Carmelo.





Ya por la tarde, los participantes en el Encuentro de la Familia carmelitana han podido participar en una actividad lúdica musical y han acabado la jornada con la celebración de la eucaristía en la Iglesia de La Santa.