domingo, 4 de febrero de 2024

 



DÍA DE PUERTAS ABIERTAS DE LA ORDEN SEGLAR EN LOGROÑO(OCDS).

 


            En el día de ayer 3 de febrero, el Consejo de la Provincia de Navarra de la OCDS a través de su presidenta, Amparo Esparza y consejera-secretaria, Marina Arraiza, acompañadas de dos hermanos de la Comunidad de la OCDS en Pamplona, José Manuel y Carmen Mari, acudimos a Logroño para vivir un día de jornadas abiertas de la Orden Seglar en esa ciudad.

            Desde Pamplona, llegamos a Logroño al mediodía al convento de los Carmelitas Descalzos, que nos despistó para encontrarlo, ya que es un convento, en la mejor zona de Logroño, en bloque de pisos, 8 plantas con un garaje en el subterráneo al modo de los acostumbrados en las comunidades de vecinos.

            Nos recibieron los padres Ajay, Superior del convento, Ernesto e Ivan. El padre Ernesto de Fustiñana de 87 años, con una memoria y mente maravillosa, compartió anécdotas de su dilatada vida en el carmelo y, sobre todo, nos contagió con su buen humor.

Después de una visita rápida del convento, sus estancias e iglesia parroquial en el bajo, compartimos la comida en el comedor de los frailes, incorporándose y conociendo, además de los dichos, al padre Victorino, al padre Rafael y un amigo del Prior, Juan Carlos.


Una comida exquisita, llena de detalles acompañada de un buen vino, no podía ser menos en Logroño, nos dio a todos el tono para confraternizar y preparar algún detalle para la tarde.

De esta manera, a las 5 de la tarde, en el salón de actos del convento, habían sido convocadas numerosas personas que pudieran estar interesados en la espiritualidad carmelitana y como laicos poder vivirla en la Orden del Carmelo Descalzo Teresiano Seglar.

La presidenta de OCDS en Logroño, Lola y otras hermanas de esa comunidad con el padre Ajay, dieron la bienvenida a los que acudieron a conocernos. Se inició el acto con una presentación y con una oración poniendo en manos del Espíritu Santo los frutos del encuentro. A continuación, la presidenta del Consejo Provincial, Amparo, hizo una breve exposición de la Orden seglar en el Carmelo Descalzo Teresiano, su historia, su carisma, Teresa fundadora, organización y, sobre todo, trasmitir que no era un grupo más de tantos que podemos encontrar. La OCDS requiere un compromiso mas intenso, una vocación. Todos hicimos énfasis en la importancia de las comunidades para “hacer espaldas” en el seguimiento a Jesús, como nos dice Teresa.

A continuación, compartieron su experiencia en el Carmelo Marina, Carmen Mari y José Manuel, para, a continuación, presentarse uno a uno todos los que habían acudido compartiendo la motivación que los había llevado allí.

Como no podía ser de otra manera, como carmelitas terminamos el acto orando vísperas, presididas por la hermana Marina, a las que le puso colofón el “Salve Regina”, cantado. Aunque allí no estuvo la despedida, ya que, en un bar próximo al lugar, invitados, por el padre Ajay, nuevamente nos ayudó a continuar compartiendo lo que somos, lo que se había escuchado, a conocernos mejor.




Ahora sí que llegó el final. El padre Ajay nos acompañó a donde habíamos dejado el coche y dándole las gracias por todo lo vivido, iniciamos nuestro regreso  a Pamplona.

Gracias Lola y a todo el Carmelo Seglar de Logroño por vuestra acogida, al Padre Ajay por sus dotes como anfitrión, a la comunidad de frailes que con tanto cariño nos recibió y compartió.  Agradecer también al chófer y hermano José Manuel y a Carmen Mari que nos acompañaron.

No quiero olvidarme de dar las gracias al Espíritu Santo, a quien pedimos soplara y nos ayudara y bien que lo hizo. Encontramos a un grupo de personas con la inquietud de vivir la espiritualidad de Teresa un poco más a fondo, de alegrarse de que quizás podrían hacerlo como laicos en una comunidad dándose fuerzas unos a otros. Por todo, gracias, Jesús

 

Amparo Esparza, presidenta OCDS Provincia San Joaquín de Navarra.