miércoles, 23 de septiembre de 2015

Curso de Oración en Ávila para formandos OCDS

El pasado sábado 12 de septiembre se reunieron en Ávila formadores y formandos de la OCDS de toda España. El motivo del encuentro era celebrar un curso de Oración para formandos de la OCDS, Hermanos sin Promesas Definitivas en la Orden Seglar, y formadores que pudieran acompañarles. 

Y ahí estuvo un grupo representando a la Provincia de San Joaquín de Navarra:
Hermanos con el recién impuesto Escapulario, Hermanos con Primeras Promesas, e incluso dos personas muy cercanas a la Orden e interesadas por todo cuanto sucede en torno a Teresa de Jesús. 
Un poco de todo, como puede verse, además del formador que escribe esta crónica.




El curso era impartido, en primer lugar, por el P. Maximiliano Herráiz, ocd, que últimamente ha vuelto a publicar una edición crítica de la obra teresiana, y por el P. Francisco Bradle, ocd y la H. Daniela, ocds.
El P. Maximiliano dedicó sus ponencias, un total de tres generosas intervenciones, a la figura de Teresa como mujer orante, monja cargada de adversidades de su época que, sin embargo, desde el silencio, encuentra junto a Dios una Verdad, Amor y Libertad.


Troceó ampliamente el P. Maximiliano la definición teresiana de oración para reflexionar en el término "amistad" y "trato". Y ese "estar a solas", que analizó con abundancia de citas  en "Camino de Perfección".
Habló el P. Maximiliano, tras el silencio, del recogimiento -en lenguaje de enamorado- y describió el palacio dispuesto para el Señor.
En la misma obra de "Camino" se paseó el conferenciante por los conceptos de Verdad, Amor, Desasimiento, Humildad.

Por la tarde el P. Francisco Bradle nos propuso un planteamiento sobre maneras de abordar la formación para quienes se acercan a la Orden por la vía que fuere. Le acompañaba la Hermana Daniela, de la OCDS de Salamanca, que comentó la necesidad de tener un próximo en cncuentro sólo para formandos y otro sólo para formadores. Y la también necesaria vía de formar a los formadores y las cualidades que éstos debieran reunir en tan comprometida misión.

Diez horas de agradable, interesante y muy aprovechado encuentro, que pasaron casi sin darnos cuenta.

Y ahora, lo prometido y aprobado en el Consejo Provincial seglar: presentar todo lo grabado y fotografiado a nuestras comunidades, pues estas charlas se van a convertir en tema de Formación de la Provincia para el curso que está empezando.