miércoles, 24 de febrero de 2016

El Congreso que viene

Se reunió en Madrid el pasado 20 de febrero, en la casa de los Padres Carmelitas en Plaza de España, la Junta Nacional de la OCDS. Había dos bloques de contenidos para repartir entre la mañana y la tarde: definir el calendario del Congreso (con toda la mañana del sábado para resolver actuaciones) y aspectos propios de la Junta Nacional en materia de comunicaciones, estructura de la nueva provincia ocds de Santa Teresa... (en las dos horas de la tarde).
Tras la lectura del acta anterior, y antes de entrar en materia, el presidente, Rafael Martín, repartió a las provincias los dvd's editados en Navarra con las tres conferencias del P. Maximiliano sobre "La oración en Teresa de Jesús", pronunciadas este verano pasado en el CITeS.
Pero los preparativos del Congreso terminaron por ocupar todas las horas del sábado.
Con la ausencia de Cataluña, allí nos encontramos Castilla, Andalucía, Burgos, Valencia y Navarra.
Aún seguimos siendo seis provincias para la ocds española. Nuestros hermanos de Santa Teresa estudian en estas fechas la redacción de unos nuevos Estatutos que puedan fundir los de los cinco actuales. El trabajo que tienen por delante es grande.
Volviendo al Congreso, cuyas fechas ya anunciadas eran el 29, 30, 31 de julio y 1 de agosto, tendrá un total de 5 ponencias, de las cuales unas serán presentadas por religiosos de la Orden y otras por carmelitas seglares. Están invitados el P. General y el P. Delegado General.


Con el título "Identidad y Misión del carmelita seglar" pretende el Congreso informar y formar sobre las señas de identidad del carmelita laico, a qué se siente llamado y cuál es su actuación en la vida, como creyente, comprometido en la familia de una orden religiosa y queriendo vivir un carisma para ser cada día "obsequio de Jesucristo" en medio del mundo.
Casualmente este mismo sábado 20 celebraba su retiro mensual la OCDS de Plaza de España, con un tema central basado en Teresa de Lisieux. La Junta compartió con estos hermanos la Eucaristía llegando así al final de la mañana.
En todo momento la Junta contó con la presencia del P. Miguel Márquez, Provincial de Santa Teresa (Ibérica). El Delegado de la Junta, P. Ángel Briñas, no pudo asistir.
Agradecemos de corazón las atenciones de la comunidad de Plaza de España, que, una vez más, nos ha hecho sentir en nuestra propia casa.