Bilbao


RETIRO EN LARREA   3, 4 y 5 DE MARZO 2023







ELECCIONES EN BILBAO

El sábado 2 de octubre de 2021 por fin, después del parón provocado por la pandemia, los herman@s de la Orden Seglar, nos juntamos en nuestro querido Carmelo, y empezamos a lo grande, celebrando elecciones locales. Tras los saludos iniciales de unos a otros según íbamos llegando, pasamos al salón de actos que es más amplio que nuestra sede. El P. José Ramón comenzó con una oración. 

Primero dimos algunas informaciones ya que hacía tanto que no nos veíamos, sobre todo los comentarios que nos hizo el Padre sobre el Capítulo General de los frailes en Roma, sobre la valoración del estado de la Orden, el carisma carmelitano teresiano, también de los viajes del Papa, y un resumen de la carta dirigida por el Padre Saverio Canistrá a la orden seglar. La presidente cesante dio la bienvenida y animó a todos a votar con responsabilidad explicando el cometido de la junta y como se realizan las votaciones, luego hizo una preciosa oración pidiendo a Jesús la alegría de sentirnos hermanos y que nos dejemos guiar por la presencia de su Espíritu, invocamos juntos al Espíritu Santo y comenzamos las votaciones. 
Repartimos unos mini- calendarios con las reuniones que se celebrarán estos tres meses que quedan para finalizar el año, con un encuentro menos y las principales fiestas. ya en enero volveremos Dios mediante a las de siempre, con la esperanza de que todo siga bien y no tengamos más retrocesos. Celebramos a continuación la Eucaristía con unas lecturas muy apropiadas para la ocasión, ya que era el día de la familia y así nos sentíamos como familia que se había vuelto a reencontrar en la casa de todos después de tanto tiempo anhelando juntarnos alrededor de nuestra Madre del Carmen a la que agasajamos con el “Salve Regina” Algunos tuvieron que irse porque tenían compromisos que cumplir. Luego, felicitaciones a la nueva presidente, fotos, y regocijo carmelitano de buenos deseos, y promesas. Por precaución a causa del covid, no tuvimos el ágape que la ocasión requería, pero, damos gracias a Dios por la remisión de la pandemia, a El gloria y honor. 



********************************





 *****************************








**************************************


Visita del Vicario General



El 25 de septiembre de 2019, fue un día de agradable sorpresa, ya que recibimos la visita del P.Agustí Borrell, Vicario General de la Orden. Aunque sólo teníamos unas horas para avisar yalgunos aún de vacaciones, conseguimos ir 20 personas.Nuestro Padre asistente, José Ramón , nos hizo la presentación, como un hombre de presentey de futuro, y como escritor de numerosos libros, recordando cómo en los años 80, él ya leíalos folletos de liturgia de la Misa dominical, que el Padre Agustí escribía.A pesar de ser una reunión sin programar, nos explicó con toda sencillez su misión comocolaborador del General de la Orden , como visitador de comunidades.

A continuación, nos dirigió unas palabras de ánimo, recordándonos cómo las tres ramas de la Orden se complementan, cada uno desde su estilo de vida específico, con una relación de igual a igual, aprendiendo todos de todos, aportando y ofreciendo lo que cada cual pueda, para dar un mejor servicio a la Orden y a la Iglesia. El carmelo seglar dijo, en este sentido ha ido madurando mucho y tomando conciencia de su papel. Teniendo en cuenta que hay que mirarlo globalmente, aunque aquí en Europa, estamos en un momento quizá de desánimo, porque vemos que somos pocos y mayores, la Orden Seglar tiene mucha vitalidad en numerosos países. Nos puso entre otros ejemplos, el de Corea, donde la presencia de los seglares es muy significativa con jóvenes muy activos y comprometidos. Tiene la peculiaridad que surgió de los laicos creando ellos la iglesia, luego más tarde llegaron los frailes, siendo muy importante el sentido de colaboración entre frailes y seglares. Lo preciso es que los que estamos lo vivamos con ilusión, el futuro Dios dirá. Al final nos hizo una breve semblanza del Carmelita seglar Gino Bartali, italiano, cuya causa de beatificación se ha abierto a petición de religiosos y de la Orden Seglar. Nos sentimos muy a gusto por su afabilidad, a mí me venían a la memoria las palabras de nuestra santa Madre Teresa a sus religiosas……”cuanto más santas más conversables con sus hermanas” Tras agradecerle su presencia nos despedimos con las fotos para el recuerdo.




****************************

Retiro en Larrea 2019

“He aquí que yo la atraeré y la llevaré al desierto, y le hablaré al corazón”.

Nuestro desierto de este fin de semana ha sido la casa de espiritualidad de Larrea, donde Dios cada año nos habla en ese silencio que nos ayuda a escucharle cuando le permitimos entrar en nuestro corazón, que se siente interpelado con esa palabra de Dios, tan acertadamente reflexionada por el padre Viguri, que sabe actualizarla, llevarla a nuestro hoy y ahora.


Un fin de semana con mucha intensidad espiritual: rezos comunitarios, silencios, reflexiones, adoración, oración personal, liturgia Eucarística y penitencial…. Y las charlas del Padre Viguri, empezando por la parábola de los tres amigos; cosa curiosa, yo siempre he pensado con esta parábola en la intercesión del amigo para su otro amigo y que hay que insistir en la oración. nunca se me había ocurrido lo que nos dijo el padre: que el amigo inoportuno puede ser Dios, que llama a nuestra puerta con insistencia cuando no oramos y entramos en sopor, y nos entra la rutina, el ir tirando… Eso sí que es amor.

 Y qué razón tiene, cuántas veces nos parece inoportuno lo que el Señor nos envía, cuánto nos cuesta decir :Hágase tu voluntad.

Nos animó a pedir con generosidad porque el Señor es generoso dando, pero no querer que todo lo haga Él, pedirle que nos dé fuerza y coraje para hacerlo. Me recordó las palabras del Provincial en su reciente visita que dijo que a Dios rogando y con el mazo dando; que rezamos mucho, pero nos olvidamos con frecuencia del mazo.

La charla de la intercesión, fabulosa también. “Aunque el intercesor no consiga lo que pide, siempre recibe muchas gracias para sí.”  Que suerte, porque todos los días somos intercesores cuando hacemos la oración de los fieles en la Eucaristía. Cuántas facilidades nos da nuestra Madre Iglesia. Pero” para que la intercesión sea válida ha de salir del corazón”.

Y la parábola de la viuda, pedir siempre con insistencia, el Señor no se enfada como el juez, al contrario, le gusta nuestra insistencia porque nos ama y esa es su debilidad, pero pedir con fe, sin impaciencia, los tiempos de Dios no son los nuestros.

Estos retiros anuales son un don de Dios que nos acoge, que quiere dejarse encontrar. Refuerza nuestros lazos fraternales, por unos días ya no somos los de aquí y los de allá, notamos con convicción que somos una misma familia.



&&&&&&&&&&&&&&&&

VISITA PASTORAL

El día 26 de marzo de 2019, tuvimos una agradable visita que nos pilló por sorpresa: El P. Provincial, Luis Aróstegui, en visita pastoral al Carmelo de Begoña, quiso saludar también a la Orden Seglar                           .
Aunque por lo apresurado de la noticia, algunos hermanos y hermanas no pudieron asistir pues estaban comprometidos en diversos asuntos .  Nos reunimos 18 hermanos y hermanas, una pena que no todos salieran en la foto.
Tras la presentación y una breve oración, el padre nos dijo que firmaría y sellaría los libros de actas y cuentas que habíamos llevado; le propusimos que se los llevara para verlos con más calma hasta el día siguiente .
Nos habló de la conveniencia de tener un libro de crónicas, que, aunque no es oficial, sí es muy conveniente para que en un futuro los que nos sigan puedan seguir los principales acontecimientos . Si no se escribe nada , dentro de por ejemplo 50 años, personas que no nos han conocido no pueden saber qué hacíamos. Dijo que si nos ponemos de acuerdo es una cosa bonita, que cada cronista tiene un estilo, algunos muy breves, pero que recogen lo principal, la fecha…otros con más detalle. Si no se escribe nada, se pierde la memoria .


Nos habló de los últimos acontecimientos: el encuentro con el P. General en el último definitorio extraordinario en febrero de 2019 en Goa, (India). Se celebró allí por los 400 años de la llegada de los carmelitas a goa. Aún se conservan las ruinas del monasterio, que fue abandonado cuando fueron expulsados por el gobierno portugués; Ahora han crecido árboles y allí mismo celebraron la eucaristía.
Allí, las vocaciones han crecido mucho, la juventud y las vocaciones son incomparables con las de occidente.
Fueron muy bien recibidos, estaban muy bien organizados acompañándolos en todo momento con increíble precisión.
Tuvieron varias celebraciones, una entre las ruinas, `residida por el Padre General, levantando allí un altar y a la que acudieron numerosos padres y hermanos de la Orden Seglar, de diferentes lugares de la India. Otra presidida por el Provincial en la Iglesia del Buen Jesús, dedicada a San Francisco Javier, y otra en la Catedral, con cuatro Obispos, presidida por el de Goa, con toda la familia carmelitana y numerosísima gente.
El carmelo seglar, se había organizado aprovechando el Definitorio, en una casa de espiritualidad a la que acudieron de diferentes provincias,  algunos andando o en trenes, para estar varios días y tener formación.
El Carmelo Seglar en La India, es muy alegre, muy animoso, las charlas fueron con mucho diálogo y muy familiares. La gente te lleva a todos los sitios, que todos vean al General. Vino muy animado.
Aquí, dijo, hay pocas vocaciones y somos mayores, es lo que nos ha tocado, antes éramos ricos, ahora pobres, toda Europa en general.
Hay cristianos que verdaderamente desean serlo, pero el ambiente no ayuda, se ven fuera de ambiente. Es difícil que haya vocaciones, en parte por la baja natalidad, influye mucho la familia, la escuela, la calle y los medios de comunicación.
A Dios rogando y con el mazo dando, dice el refrán, porque ahora rezamos mucho, pero muchas veces, olvidamos el mazo. Dejamos todo en las manos de Dios. Hay que pedir al Señor, sí. Pero intentándo hacer también nosotros todo lo que podamos. La espiritualidad ha de ser encarnada.
 Nos animó a no perder la esperanza, la historia no acaba con nosotros.
 En otros lugares, el problema es que, aunque hay muchas vocaciones no disponen de los medios que tenemos aquí para la formación, importantísima para desarrollar la vocación. En algunos sitios, no tienen la traducción de las obras de nuestros santos padres.
Después de contestar algunas preguntas que le hicimos, nos leyó un párrafo precioso de la exhortación apostólica del Papa Francisco : Alegraos y regocijaos.
Me gusta ver la santidad en el pueblo de Dios paciente: en los padres que crían con tanto amor a sus hijos, en esos hombres y mujeres que trabajan para llevar el pan a su casa, en los enfermos, en las religiosas ancianas que siguen sonriendo.  En esta constancia para seguir adelante día a día, veo la santidad de la iglesia militante.
Esa es muchas veces la santidad de la” puerta de al lado”  de aquellos que viven cerca de nosotros y son un reflejo de la presencia de Dios, o, para usar otra expresión, “la clase media de la santidad”
Tras sacar la “foto de Familia” nos despedimos deseando otro encuentro, ya que su visita fue un estímulo para nosotros, por sus palabras, su sencillez y cercanía.


Damos gracias a Dios por los padres carmelitas que pone en nuestro camino.





&&&&&&&&&&&&





++++++++++++++++++++++++

EJERCICIOS LARREA 2018
He estado en los ejercicios espirituales dirigidos por el Padre Antonio Viguri, en la casa de espiritualidad de Larrea. Agradezco al Padre Viguri su buen hacer, esmero, dedicación, en la preparación de las charlas, la celebración de los Sacramentos, adoración al Señor, asistencia espiritual; Que el Señor le conceda salud mucho tiempo. Agradezco a las hermanas Carmelitas de San José, sus cuidados, atenciones, por la elaboración de la comida sencilla, rica, sabrosa y por su compañía. Gracias a las personas que nos han tenido presentes en sus oraciones, a las /los que nos han encomendado al Señor. Gracias a las hermanas que habéis asistido a los ejercicios, por vuestra cercanía, amistad, generosidad. He oído el alegre canto de los pájaros, he sentido el frescor gozoso del amanecer, en la naturaleza, la contemplación de parte de las montañas del Duranguesado (a estos montes les llaman, los Alpes vascos) he sentido la grandeza, misericordia, la bondad de Dios Padre Creador, al formar el universo para gozo y bien de la humanidad. El próximo año más.










Mª. TERESA ALZOLA


*************************************

 Celebración inesperada

  

************************


El día 2 de junio en el Carmelo de Begoña los hermanos de la Orden Seglar nos reuníamos alegres como todos los primeros sábados, pero esa vez se notaba en el ambiente algo especial.






Cuatro hermanos y cuatro hermanas iban a recibir el Escapulario como signo externo de su pertenencia a la Orden, y amor a nuestra Madre la Virgen del Carmen.

Jon Santacoloma, Francisco Fidalgo, Esther Arretxea, Albina González, José Antonio Estévez, Richard Reynols, Raquel Aguado, y Elena Antoñanzas.






Días antes ya se habían reunido con nuestro Padre Asistente José Ramón y la presidente Espe mostrando su conformidad y deseo de ser formados caminando hacia futuras promesas, primero temporales y si es la voluntad del Señor las definitivas.

Poco a poco nos iremos formando todos, apoyándonos, en grupo, haciendo espaldas, trataremos de vivir el carisma carmelitano, con ayuda de Este Señor nuestro que puede todo lo que quiere, y a pesar de nuestras muchas carencias, nos ha traído a este hermoso huerto del Carmelo.

Aunque parezcan muchos, nuestra comunidad como todas, se va haciendo mayor y ya son muchos los herman@s que no pueden asistir, por estar en residencias o simplemente porque ya supone un esfuerzo muy grande por los achaques propios de la edad.

La entrega de escapularios se hizo en el transcurso de la Eucaristía que nuestro Padre Asistente había preparado con esmero y con ese entusiasmo que pone en todo.

Como eran las lecturas del Corpus, no pudo faltar la Homilía de este tema, que, aunque por las circunstancias, por no alargar demasiado, fue breve, pero rica en contenido.

Después, tras unas breves reflexiones compartidas del Celebrante y Espe, sobre el acto de la entrega de Escapularios: qué se pretende con el acto, qué compromisos se contraen, características, cómo vivir en obsequio de Jesús…. Etc., el Padre bendijo los escapularios y a los hermanos y a continuación se les fue imponiendo uno a uno; a todos
se les veía emocionados, con esa alegría que se siente cuando se dice: Sí, aquí estoy, o como dice nuestra Madre Teresa: “vuestra soy, para vos nací, ¿qué mandáis hacer de mí?”. Todo en un ambiente de íntima fraternidad, sintiéndonos todos hermanos en casa.
Un motivo más de regocijo fue, la presencia de nuestro “Ex”, el Padre Máximo, que, a pesar de tener un pie maltrecho, quiso mostrar el cariño que siempre ha tenido a la Orden Seglar, con ese saber estar que le caracteriza y que tanto nos evangeliza.
Terminamos como no podía ser de otra manera alabando a nuestra Amatxu con el “Salve Regina”

Algunas frases de los protagonistas del día:
Albina: “Estoy muy contenta en el Carmelo, deseando servir en todo lo que pueda”
Raquel: “Ha sido para mí un honor recibir el Escapulario de la Orden. Ha sido una ceremonia bonita y emocionante. Gracias a los que han hecho que todo salga bien”
Elena:” Este día de la entrega del Escapulario, ha sido para mí, muy importante y feliz, de compromiso y de evangelizar con nuestras vidas. En la vida hay muchas tristezas, pero también alegrías. Siempre con humor.
Bilbao 2/ 6/2018.







 

EL AMOR QUE SE QUEDA

El Día 9 de septiembre nos reunimos: El P. Prior, el P. asistente y los miembros del Consejo, a excepción de nuestro hermano secretario, Txomin, que debido a su enfermedad no pudo quedarse, aunque sí vino para entregar el libro de actas.

Nuestro Padre Asistente nos comunicó su decisión de cesar en su cargo por problemas de salud, muy a su pesar. Y por supuesto al nuestro.




Estuvimos recordando un poco los 20 años de su asistencia a la Orden, los tiempos de las excursiones, la lotería que se sacaba en navidad, así como la infinidad de temas de formación; además del gran cambio que ha dado la escuela de oración, cada vez más participativa y amena.

Nos dijo todo lo que ha disfrutado en nuestra compañía durante todos estos años (nosotros sí que hemos disfrutado de la suya).

Estamos seguros, que tanto él como nosotros, vamos a sentir una gran nostalgia, de hecho, se palpa en la calle cuando nos encontramos unos con otros. Aunque eso es algo bueno, porque como leí una vez: “Nostalgia es el amor que se queda”.  De eso, del amor, nos ha dado mucho.

Además de disfrutar de él, y de sus enseñanzas, hemos crecido a nivel humano y a nivel espiritual, por todos los valores que ha ido imprimiendo en nuestro corazón, con su sencillez, discreción, cercanía y entusiasmo, de amor a nuestra Madre del Carmen, a la fraternidad, por ese Jesús, que nos ha mostrado tan de “andar por casa” como nos dijo una vez.

Nos ha misionado también, con su modo de estar, de callar muchas veces, de aceptar a todos como somos.

Esperamos y deseamos seguir disfrutando de su compañía cuando pueda buenamente asistir a alguno de nuestros encuentros o esté paseando en el Carmelo o por el paseo de las Mónicas.



ESKERRIK ASKO AITA MÁXIMO jAINGOIKOA BEDEINKA ZAITU
 
  

 

 

 

 

 *********************************************************************

 

Acción de gracias

P. Máximo y P. Félix, 60 años de sacerdocio


El sábado día 7 de mayo de 2017 el día amaneció radiante como queriendo celebrar con nosotros los 60 años de Sacerdocio del P. Máximo y el P. Félix.
El templo estuvo abarrotado; era algo que ya esperábamos y se respiraba en los días previos pues nuestro Padre Asistente es muy conocido por toda la feligresía ya que siempre ha estado aquí y ha realizado numerosas labores pastorales en estas seis décadas. En la actualidad sigue llevando la catequesis de euskera y la Orden Seglar, para regocijo nuestro. También es conocido por sus paseos por el barrio, sobre todo por ”el paseo de las Mónicas” charlando con los vecinos y escuchando a la todos como él sabe hacerlo. En la homilía el P. Félix, comenzó explicando brevemente la historia del Carmelo antiguo, y luego ya el Carmelo como Orden, la profesión como frailes, Sacerdotes, celebración de Bodas de oro, y ahora de diamantes. Después pasó a la “vida y milagros del P. máximo” enumerando las múltiples labores pastorales que ha ido desarrollando en estos 60 años, y aún continúa, habiendo sido nombrado en 1975 el primer párroco que hubo en este Carmelo de Begoña al erigirse en Parroquia. Cantamos todos el: “Agur jaunak”. Prosiguió La homilía con su “vida y milagros” comparando su vida y la del P. Máximo con una rueda, donde el P Máximo sería el eje, siempre quieto y firme en su sitio y él la rueda siempre girando, haciendo referencia a los múltiples destinos que ha asumido en este tiempo, moviéndose cada 6 u 8 años. Volvió a entonar el “Agur Jaunak” Nos alegramos todos con la presencia del P. José Luis en el altar. También celebramos la presencia de Benedicto como organista, ya que a pesar de decir él que no es ningún experto, tuvo la gentileza de animar la ceremonia. En un día de tanto alborozo, y en una celebración preparada con tanto esmero no podía faltar el alegre sonido del txistu que emocionó a todos los congregados. 



+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + 


Acción de gracias

50 años de sacerdocio 
del Padre José Ramón Iturriaga


El sábado 18 de marzo, en este nuestro Carmelo de Begoña, pudimos disfrutar de una entrañable ceremonia. Una solemne Eucaristía de acción de gracias, para celebrar los 50 años de sacerdocio del Padre José Ramón Iturriaga, Prior de la comunidad y el Padre, José Miguel García del convento de Badajoz.


Asistimos una buena representación de la Orden Seglar y de los otros grupos parroquiales.
Otros muchos se quedaron con pena de no asistir, por no reparar en el anuncio de las carteleras.

Queríamos acompañar al P. José Ramón, que en el tiempo que lleva con nosotros como se suele decir: ”nos ha metido a todos en el bolsillo”. Por su sencillez, su simpatía, por el entusiasmo que pone en todo lo que hace, por su cercanía y porque se da a todos.
Además de ordenarse Sacerdote hace cincuenta años en este santuario de Begoña, también formó parte del primer equipo parroquial en 1970.

Hemos querido alegrarnos con su alegría en este día tan especial.
Ha sido también numerosa la asistencia de familiares y amigos del P. Miguel con numerosa chavalería que siempre anima.
Una ceremonia solemne, preparada con esmero y a la vez cercana y familiar, como suelen serlo siempre en este nuestro Carmelo, y digo nuestro porque es así como lo sentimos los asiduos.

La homilía fue compartida por ambos oficiantes. La bendición solemne como requería la ocasión.
Fue una fiesta de esas que todos queremos recordar, y muchos lo hacían con sus móviles y cámaras sacando numerosas fotos.
Damos gracias al Señor por los Sacerdotes que pone en nuestro camino y que con su manera de vivir, nos recuerdan lo que aconsejaba Teresa: Los religiosos han de ser agradables, de suerte que todos amen su conversación; mientras más santos, más afables con el prójimo.


*******************************

Retiro 2017
El pasado fin de semana ocho herman@s de la Orden Seglar de Bilbao, y otra vecina de Santutxu que vio nuestro cartel, asistimos al retiro anual de Larrea. Fuimos sabiendo por experiencia lo necesario que son estos momentos de encuentro fuerte con Dios, y lo que nos beneficia.
Volvimos comentando en el ten “cosas” del retiro, que había sido como un bálsamo refrescante.
El P.Viguri nos animó a vivir la Cuaresma, como un camino hacia la Pascua, reflexionando con las palabras con las que el Papa Francisco dice que debemos dejarnos guiar e esta Cuaresma: “La palabra es un don – el otro es un don” .
La palabra de Dios como fuerza viva, capaz de suscitar la conversión del corazón del hombre. No puede ser de otra manera, la Palabra es Dios, la Palabra se ha hecho presencia en Jesús.
Dejar que esa palabra penetre en nosotros, abriendo nuestro corazón por completo, saliendo de nuestras rutinas y mediocridades. Ser libres. El agua estancada no produce vida.
El otro es un don. “Abrir nuestro corazón al otro, eso es cuaresma” dice el Papa. Fijarnos en los Lázaros que encontramos en nuestro caminar, que precisan de nuestra acogida, respeto y amor; pero que a veces no vemos a causa de nuestras rutinas. Nuestra mediocridad no nos deja avanzar. No ser nunca mediocres, eso es lo que más nos perjudica.

Fuimos desgranando las bienaventuranzas, comenzando de nuevo con palabras del Papa que las define como señales de tráfico que es preciso seguir; Un programa de vida que nos enseña cómo ser buen cristiano, viviéndolas y gozándolas. Conocer bien esa palabra de Dios, para captar enseguida cualquier cosa que viene de fuera, que no sea de Dios. Cristo como Señor de las Bienaventuranzas es el espejo donde hemos de mirarnos sus seguidores. Desapegarnos de nosotros mismos como Él se desapegó de su Gloria, llevando paz en el corazón, siendo misericordiosos…… no avergonzarnos de ser cristianos; Vivir las Bienaventuranzas, es vivir contracorriente. Hay que tener corazón de hijo, reconocer que todo lo hemos recibido de nuestro Padre.
Nosotros como Orden Seglar, pertenecemos a Cristo, siguiendo un poco en el carisma lo que Teresa recibió del Señor. Para ello tenemos que conocer a Teresa. Hemos de vivir con ilusión. Siendo alegres, optimistas y muy positivos.
Hicimos un recorrido por las lecturas de los 5 domingos de Cuaresma, cómo vencer las tentaciones con la palabra, confiar en la misericordia del Señor, cuando volvemos a Él siempre nos amnistía, su perdón siempre está ahí; encontrarnos con Dios en la montaña, pero para bajar luego donde están nuestros hermanos; La samaritana que tanto le gustaba a nuestra madre Teresa, buscar el agua en el corazón de Jesús; El don de la luz, ser luz para los demás y vivir confiados en que el Señor nos dará luz en el momento oportuno, vivir con el corazón esponjado;
Y el último domingo, el domingo de la vida, los huesos secos, presentar al Señor nuestros huesos secos para que infunda ese Espíritu, y la resurrección de Lázaro con las palabras de Jesús: “Sal fuera y desatadle” de qué sepulcros tenemos que salir y de qué nos tenemos que desatar
Todos los temas muy fascinantes, rociados todos ellos con esas “parábolas” con las que el P. Viguri los ameniza y nos hace comprender mejor los mensajes que encierran.
Contemplar en esta Cuaresma el Calvario, sabiendo que hay más subidas que bajadas, y no siendo nunca espectadores, sino los costaleros que llevan los pasos.
El sábado por la tarde, el acto penitencial, con un examen de conciencia de mis relaciones con Dios y con su Misericordia, mis relaciones y actitudes con los demás, y mis relaciones y actitudes conmigo mism@. Temas en los que todos cojeamos.
Por la noche después de cenar, oración y adoración del Santísimo, muy solemne, recogida y con mucha participación, José Carlos deleitándonos con su cítara.
El ambiente de silencio sobre todo el sábado, día fuerte del retiro; durante la comida hubo lectores, yo personalmente prefiero la música, me llega más, pero estuvo también bien.
Las hermanas como siempre amabilísimas y serviciales, especialmente con nuestro hermano Txomin, con quien se mostraron como verdaderas madres.
La comida como siempre sabrosa y abundante, el edificio reformado, más cómodo; comentarios para todos los gustos, pero con el mismo sabor a hogar.
El sábado contamos con la presencia de nuestro hermano Javier, que está haciendo postulado en Calahorra, y no pudo asistir por exceso de inscripciones. Nos hizo mucha ilusión, y aunque estábamos en silencio, tuvimos con él unas palabritas, aunque nos confundimos de sala y
Charlamos donde no debíamos; Pero como dice el Padre: Dios es bueno.
También vino a visitarnos la madre del P. Amesti, el viernes tuve ocasión de charlar un buen rato con ella; tenía ganas de ver a las que estuvimos con ella en Jerusalén.

Ahora nos queda vivir esta palabra, recorrer este camino de Cuaresma de la mano de Jesús, para tener una buena Pascua. Entonces recordaremos las palabras de Teresa: “Si estáis alegre, miradle resucitado; que sólo imaginar cómo salió del sepulcro os alegrará ¡Más con qué claridad! Y ¡con qué hermosura!; con qué Majestad! ¡Qué victorioso! ¡qué alegre!



****************


PREPARACIÓN DE LA NAVIDAD


Como todos los años, finalizando el Adviento, en la Orden Seglar de Bilbao, nos reunimos para celebrar la preparación de la Navidad.

Para regocijo de todos, la afluencia fue numerosa, a pesar de que algunas hermanas
No pudieron asistir por diferentes motivos.
Empezamos con una preciosa reflexión sobre la oración contemplativa. Nuestro Padre Asistente nos explicó qué significa contemplar: Tener la mirada fija en algo, pero no de cualquier manera, es decir una mirada absorta, que saca al hombre de sí mismo y le aísla totalmente de las cosas que le rodean. Ojos, cuerpo y mente participan de ello; miran, admiran, se gozan y embelesan.

Contemplar esta Navidad al Niño en el portal. Contemplar al Niño que se hace carne en cada ser humano. Contemplar y quedar radiantes. Contemplar como María.
Que estos días de Navidad sea nuestra actitud principal.
Fuimos obsequiados con una encantadora felicitación realizada con gran esmero, con texto del mismo tema. Un bonito detalle que todos agradecemos.

Pasamos luego al salón para degustar un abundante ágape. Bocadillitos, pinchos, tortillas…….
Y postres, abundantes postres, ya que además de lo que habíamos llevado, se trajeron tostadas y flanes caseros, tarta, bombones. Total, que al final decidimos llevar los bombones y algunos polvorones a las hermanitas de los pobres. Qué contenta se puso la hermanita que los recibió, y supongo que más contentos los abuelos cuando los reciban. Al final, la Providencia cuida de todos.

Agradecemos y nos alegramos muchísimo de la asistencia de nuestros Padres Carmelitas, su presencia nos hace sentirnos más en familia, y también algunos familiares y amigos que espero que repitan y los que no pudieron venir porque confundieron el día.
Fue una fiesta muy alegre, donde todos parecían estar muy a gusto. No es sólo compartir la mesa, es también crear amistades y estrechar los lazos de la fraternidad.
Y sobre todo aprender a contemplar al protagonista de la fiesta: Nuestro Dios hecho Niño que
ES QUIEN NOS CONVOCA
.

..............................................................................



EL HERMANO ÁNGEL DE DIOS NOS VISITA

El día 27 de Septiembre recibimos la grata visita de nuestro hermano de la Comunidad de Corella, Ángel De Dios.

Nos encontramos en el bar Aintzi donde según algunos expertos sirven el mejor café de Santutxu, acompañado de un sabroso bollo de mantequilla que nos estaba esperando y animada conversación. 

Luego visitó nuestra sede del Carmelo de Begoña, donde estuvimos charlando acompañados de nuestro Asistente el P. Máximo, compartiendo noticias e información de nuestras respectivas comunidades. Saludó también al P. Inchaúrregui, intercambiando ambos algunos chistes.
Gracias hermano Ángel por tu visita a pesar del día lluvioso y de haber tenido que coger el metro.


**********************************************************








**************************************


El retiro de Begoña

Este año el retiro de la Orden Seglar se ha celebrado en Begoña, del Carmelo de Bilbao, hemos asistido ocho personas.
Un poco con la curiosidad por cómo sería la estancia ya que estamos acostumbrados a Larrea.
Al final todos volvimos alegres porque el encuentro con Jesús siempre produce alegría, por la cercanía del P. Jon Korta, por el encuentro con los hermanos de otras comunidades, por la sencillez y disponibilidad de las hermanas que se desvivían por complacernos, por la animación de la cítara y la guitarra de José Carlos y lo bien que nuestro Presi lo organizaba todo.
Alguna me dice que le ha gustado que un sacerdote joven sepa transmitir tan bien todo lo que decía, que a ella le “llegaba” porque se ve que lo vivía. Otras me han hecho comentarios del vídeo de la conversión de María Vallejo, y otras estaban contentas pero hubieran preferido más silencio.
El P. Jon comenzó diciendo que tengamos la mente abierta para dejarnos sorprender por Dios, sin esquemas dejar que el Espíritu Santo penetre en nosotros y nos transforme.
Recordando la historia de salvación del pueblo de Israel, nos invitó a recordar nuestra propia historia de salvación.
La meditación sobre la esperanza, fue una preciosidad. Me gustó la frase : “ El corazón no solo late en el amor, sino también en la esperanza”. El hombre está en crisis porque ha perdido la esperanza, hay un gran vacío incluso en la Iglesia.
Nos animó a todos los cristianos a convertirnos en apóstoles de la esperanza, hablar de Dios, de la vida eterna.
Después de la reflexión nos encontramos con la grata visita del P. Máximo, que estuvo un buen rato saludando a todos, pero nos quedamos con la pena de no poder compartir con él la comida.
Por la tarde acto penitencial muy participativo, y con exposición de Santísimo. Todos los actos acompañados con la cítara y la guitarra de José Carlos, desde aquí nuestro agradecimiento.
Señalar también la imposición de manos que nos hizo uno por uno con gran solemnidad, todos lo vivimos con emoción y hasta hubo algunas lagrimitas, de esas sabrosas que da el Espíritu.
¡Alabado sea ¡.
El ambiente fue en todo momento muy alegre y distendido todos nos sentíamos en casa. muy contentos además de no tener que coger autobús para volver.

He visto en la web que se van a celebrar en verano ejercicios en Larrea, a ver quién se anima.


*******************


COMIDA ANUAL - OCDS DE BILBAO

El domingo día 6 de marzo, los miembros de la OCDS de Bilbao, tuvimos nuestra comida anual, este año como los dos anteriores en el Holiday In.
Aunque el tiempo era invernal, no influyó para nada en nuestro estado de ánimo y hasta las que andaban con dificultades, incluso con cachavas y muletas, llegaron puntuales; claro que algunas tuvieron que aceptar con alegría el transporte en coches que generosamente pusieron a su disposición.
La comida fue abundante y sabrosa con el mismo precio de los años anteriores, el ambiente totalmente fraterno y festivo.


Estas celebraciones anuales no tienen otro objetivo que pasar un día festivo, en familia, frailes, hermanos y amigos del Carmelo.
Como casi siempre vamos los mismos, los lazos fraternos se van estrechando y cada año nos sentimos más familia. Digo casi siempre porque el año pasado se nos fueron dos a la casa del Padre, pero a cambio vinieron otros dos por primera vez.

Después de la comida algunos se quedan a jugar a las cartas, pero todos muestran deseos de volver otro año más. Este deseo es importante pues sabemos que no es por la comida, que por cierto el año pasado no gustó y así lo hicimos saber, sino por el ambiente entrañable y unión fraterna de todos los que formamos el grupo.

Esta vez hemos sido 26, valorando todos la pluralidad del grupo y las aportaciones de cada uno en el estar… acompañar.. . escuchar.. compartir el día y la alegría de Jesús que siempre nos acompaña.

“ Juntos andemos Señor”






*************************




ESTA MAÑANA 
CUANDO ME HE DESPERTADO

Así comenzaba la Homilía de nuestro Padre Asistente el día 9, cuando el Carmelo Seglar de Bilbao, nos reuníamos en la Capilla para celebrar en una Eucaristía las promesas definitivas de cuatro herman@s.

“Esta mañana cuando me he despertado le he dicho al Señor: Señor, hoy estoy de fiesta”.
¡Qué bonito!. Y todo el grupo con él.

No era para menos, nuestros hermanos: Francisco Javier Zapata, Ramoni Albizuri, Isabel Sobrino y Moisés González, daban el sí definitivo, para vivir en obsequio de Jesús siguiendo el ejemplo de nuestra Santa Madre, Teresa de Jesús.
La Eucaristía fue concelebrada además por el Padre Provincial Jon Aristondo, por lo que nos sentíamos doblemente “arropados”. El P. Máximo dijo que seguir a Jesús al estilo de Teresa es como estar en la cocina: sentados, a gusto y nuestro Compañero de conversación se deja querer. y así nos sentíamos en nuestra pequeña Capilla, que aunque no teníamos órgano ni coro, nosotros sentíamos música en el corazón viendo a nuestros cuatro hermanos tan ilusionados.
La Homilía, fenomenal, tocando varios puntos, como el bautismo de Jesús, que era el Evangelio de ese día, se abrieron los cielos que es una forma de decir que Dios se acerca al ser humano; Si Jesús es el espejo de lo que somos todos, entonces todos somos hijos amados de Dios, y estamos capacitados por el Espíritu para vivir espiritualmente.

Nos habló de nuestra identidad de Carmelitas, siendo lo principal la oración, hablar de Carmelo suena a Teresa, y suena a oración. El ejercicio de la oración nos conduce a la experiencia gozosa de sentirse amado por Dios, nos descubre la manera en que hemos de tratarnos nosotros, con ese mismo amor que Dios nos tiene.

Si Dios está vivo en nuestro corazón y en el nuestros hermanos, entonces viviremos en solidaridad, en fraternidad, atentos a las necesidades de los demás.
Terminamos con el canto del Salve Regina, que además sonó genial, hubo quien me dijo que había sido un milagro.

Luego pasamos a degustar un ágape preparado en honor a nuestros cuatro hermanos. Como la ocasión lo requería tuvimos de postre pastelitos bombones y flan.
Agradecemos la compañía de cuatro Padres: el P. Provincial, el P. Prior, el P. Asistente y el P. Felipe, otros también quisieron asistir y no pudieron por sus múltiples ocupaciones pastorales, pero nos ayudaban a ratitos en la preparación, abriendo y cerrando puertas y colocando platos con pinchos por las mesas. EZKERRIK ASKO a todos.


Damos las gracias al Señor por estos cuatro hermanos y le pedimos que sigan con fidelidad y constancia este caminar carmelitano que con tanta generosidad han emprendido.





*******************

PREPARACIÓN DE LA NAVIDAD

El día 17 de Diciembre en la Orden Seglar de Bilbao, celebramos como cada año casi al final del Adviento la preparación de la Navidad.




Comenzamos con una pequeña pero deliciosa reflexión, titulada: La Navidad un sueño de Dios. Cómo Dios tuvo un sueño cuando creó al hombre y cómo el hombre frustró ese sueño de Dios. Pero Dios siguió soñando y nos envió a su Hijo, y para ello pensó en una Mujer: María, que con su sí realizó plenamente el sueño de Dios. Cada uno de nosotros somos un sueño de Dios. Que en estos días, sea nuestra intención contemplar al Niño Jesús para que este sueño de Dios, se cumpla en cada uno de nosotros.


Apenas terminada la reflexión recibimos la gratísima visita del P. Provincial, Jon Aristondo, que nos dirigió unas palabras de ánimo para seguir adelante. A continuación nos acompañó para compartir con nosotros el ágape que un equipo de voluntarias preparó con esmero.
Nos acompañaron también el P. Prior, José Ramón, nuestro Asistente, P. Máximo, nuestro siempre fiel P. Felipe y algunos amigos del Carmelo.

Agradecemos a todos su compañía y a Ana Mari por sus famosas tortillas, a Francisco por su riquísima tata, y qué decir de las tostadas sin gluten y el super-flan casero de Maribel.
Sobre todo gracias a nuestro Padre Dios, por su cariño al darnos a su Hijo y su predilección, aún sin merecerlo al llamarnos al Carmelo.


Que esta celebración prepare nuestros corazones para recibir al Niño Jesús con amor, alegría y esperanza.
Pidamos al Señor que nos ayude a reflejar con nuestras vidas, su abundante misericordia, y que vivamos para alabarle y glorificarle.




**********

AGUR A NUESTRO HERMANO SABIN ORDORICA
El mismo día de la conclusión del V centenario de nuestra Santa Madre Teresa, hemos despedido a nuestro hermano Sabín, en la Iglesia San Francisco Javier, en la calle Ajuriaguerra donde él vivía. Aunque hacía tiempo que no podía asistir a las reuniones, debido a su avanzada edad, 98 años, mantenía contacto con el grupo, felicitándonos en los cumpleaños, venía incluso a las comidas de las Fraternidad, cuando le era posible, acompañado por la chica que le cuidaba.

Gran enamorado de la Virgen del Carmen, el Carmelo fue su casa, para él era parte muy importante en su vida. Una frase que últimamente repetía era que, ya estaba buscando la salida.
Fue Presidente de la OCDS de Bilbao, durante muchos años.
Gran lector, sobre todo de la Biblia, llegó a leer cuatro veces el Nuevo Testamento, ahora estaba con el Antiguo.
Hombre de mucha oración, era algo constante en su vida, una persona que transmitía paz, con su casa siempre abierta a los demás, sobre todo los más necesitados. Vivió una vida generosa y de oración, con sencillez.

Sin duda puede decir como San Pablo: “He combatido mi combate, he corrido hasta la meta, he mantenido la Fe”. El Señor ya le ha dado la corona merecida.


::::::::::::::::::::::::

VISITA DE LOUIE LABAYEN
El día 3 de Septiembre, en La Orden Seglar de Bilbao, recibimos la visita de nuestro hermano filipino Luis Antonio Labayen, residente en Estados Unidos.
De viaje por diferentes regiones, ha tenido la gentileza de visitar, nuestra hermandad.
Compartimos con él unas horas entrañables, intercambiando información, de las actividades de nuestras respectivas comunidades.

Le mostramos nuestra sede, la capilla, el tempo y los jardines de nuestro flamante Carmelo.
De todo ello fue sacando fotografías. Le obsequiamos con un sencillo tentempié, y un libro de la historia del Carmelo, que nos regaló nuestro Padre Asistente, que no pudo asistir.
Él nos agasajó con un estribillo de su canción “Nada te turbe” premiada por la comisión STJ500 en el concurso de antífonas orantes teresianas.
Desde aquí agradecemos a P. Inchaúrregui su inestimable colaboración en todo momento.
Asimismo, a los diferentes Padres que se acercaron a saludarle. De este modo él se vio muy bien acogido y nosotros como Orden Seglar nos sentimos apoyados por nuestros Padres Carmelitas. Gracias a todos de corazón.
Despedimos a nuestro hermano con la promesa de estar en contacto.

*************************
GERO ARTE 
HERMANA Mª. TERESA


Ha fallecido en Bilbao, nuestra hermana Mª. Teresa Larrínaga.
Recogemos un pequeño resumen de las palabras pronunciadas por el P. Felipe en el funeral que fue concelebrado además por el P. Prior, el Párroco y nuestro P. Asistente, animando la celebración, nuestro gran organista el P. Javier.



Tras una larga y fructífera vida, nuestra hermana Teresa nos ha dicho adiós. Hemos disfrutado durante muchos años de su presencia, siempre positiva y alegre.
Animadora de excursiones que ella misma preparaba, y animaba con sus chistes.

Trabajadora incansable y entusiasta.
Perteneció a las Juventudes del Carmelo, a la Legión de María y a la Orden Seglar.
Profundamente religiosa y devota de la Virgen del Carmen.
Ha llegado a los brazos de nuestro Dios Padre/Madre que le acompañó durante toda su vida.

La recordaremos con cariño y deseo de unirnos pronto a su feliz destino.


********







*******************************************


Mª. TERESA ALZOLA, OCDS DE BILBAO
La hermana Mª. Teresa Alzola, ofrecerá una charla sobre Santa Teresa .

Dirigida principalmente a miembros de C.E.C.O 
(ciegos españoles católicos organizados).
Será el día 29 de Abril a las 18:00, 
en la Iglesia de Santa Teresa de

Baracaldo (Bizkaia).

**********************************


DESPEDIDA A NUESTRA HERMANA Mª. JESÚS


Ayer día 13, celebramos el funeral por nuestra hermana Mª. Jesús Arrieta.
Falleció en la residencia de la Misericordia lugar que ella misma había elegido.
Aunque no tenía familia, sí tuvo muy buenos amigos que la acompañaron hasta el final. El Carmelo fue su casa y la Orden Seglar sus hermanos.


Amante de la Virgen del Carmen, gran devota del Escapulario con el que quiso ser revestida tras su fallecimiento.

Nos queda el recuerdo de su sonrisa apacible que no perdió a pesar de estar los últimos años en silla de ruedas y de los padecimientos que tuvo desde su infancia.
En plena Pascua de Resurrección, goza ya en los brazos de nuestro Padre/ Madre.
Hermana Mª.Jesús, intercede por nosotros


*************************

CHARLAS CUARESMALES DEL V CENTENARIO


Los días 24, 25 y 26 hemos tenido en nuestra iglesia del Carmelo de Begoña tres charlas cuaresmales en las que hemos hecho un seguimiento de Cristo de la mano de Santa Teresa de Jesús.
Las dos primeras dirigidas por el Presbítero y Teólogo, D. José Román Flecha.

En un ambiente distendido y cercano, pero con firmeza, nos ha ido acercando con palabras de nuestra Madre Teresa, a los padecimientos que Cristo pasó por nosotros, su aceptación a la Voluntad del Padre, su fortaleza, amor y perdón. Animándonos a contemplarle en sus padecimientos por nosotros, para poder valorar lo que le debemos.


“Si nunca le miramos ni consideramos lo que le debemos y la muerte que pasó por nosotros, no sé cómo le podemos conocer, ni hacer obras en su servicio (…) Ni quien nos despertará a amar a este Señor. Plegue a Su Majestad nos dé a entender lo mucho que le costamos, y como no es más en siervo que el señor” (2 M 1,11)


La tercera charla fue de la hermana Sagrario, Carmelita Descalza de Olza. Vino desde Pamplona acompañada por los hermanos de la Orden Seglar, Marina, José Manuel y Carmen Mari, de modo que estuvimos reunidos las tres ramas del Carmelo Descalzo, desde aquí nuestro agradecimiento a los cuatro.

La hermana Sagrario nos hizo un recorrido por la vida de la Santa Madre diciendo que no nació santa, sino que se hizo santa, la santidad es un proceso; Hubo un antes y un después tras contemplar una imagen de un Cristo muy llagado.





*******************



CUMPLEAÑOS DE SANTA TERESA

Solemne Eucaristía en el Carmelo de Bilbao presidida por el Vicario General Angel María Unzueta.







*******************


PREPARACIÓN DE LA NAVIDAD

El día 18 nos reunimos en Bilbao, un numeroso grupo de hermanos y hermanas, además de algunos amigos para preparar juntos la llegada de la Navidad.


Fue una alegría para todos nosotros contar con la presencia del Padre Prior, José Ramón, además de los Padres Pedro y Felipe y nuestro incondicional Padre Asistente.
Comenzamos el encuentro con una breve oración – meditación, entrando en la cueva de Belén para contemplar el misterio Santo. Nuestro Padre Asistente nos agasajó con unas preciosas felicitaciones navideñas.

A continuación Pasamos a degustar el ágape, muy abundante incluidos dulces navideños y sidra.
Hubo canturreos al son de la armónica de Francisco con palmas irrintxis y algún bailoteo.

El ambiente fue muy bueno y el apetito también.
Damos gracias al Niño de Belén porque un año más hemos podido cumplir esta tradición de reunirnos en su honor en esta mesa fraternal.


************************





Hermana Tere Marroquín, una Carmelita convencida.

Queridos hermanos y hermanas, os comunico que ha fallecido en Bilbao, una de nuestras
Hermanas: Mª. Teresa Marroquín Irastorza .

El día 17 de noviembre, celebramos su Funeral, una solemne Eucaristía concelebrada. En la homilía, cargada de esperanza y del Amor que nos espera al otro lado y que ella ya comparte, el Padre se dirigió a ella en primera persona diciendo que , no celebramos un funeral por ella , sino con ella.


Perteneció durante muchos años a la Orden Seglar. Le tocaron tiempos difíciles. En una época en que el grupo estaba débil, ella junta a algunas más, siguieron adelante con ilusión, tesón y confianza. Su constancia y fidelidad a la Orden fueron algunas de sus grandes virtudes.
Fue la Presidenta durante muchos años, con una entrega total al servicio de la comunidad y del grupo.
Una de las frases que decía, es que a ella nunca le había asustado el trabajo y que obras son amores.
Carmelita convencida, alegre y acogedora, su recuerdo nos acompañará siempre.

OCDS de Bilbao




************************

Cambio en la Junta


Bilbao – 4 – 10 - 2014.
Con fecha de hoy, nuestra hermana Esther Izquierdo, por voluntad propia, cesa en su cargo de Secretaria, haciendo entrega del Libro de Actas.
Se le hace entrega de un pequeño obsequio y un aplauso que contenía todo nuestro amor y agradecimiento al trabajo realizado durante muchos años con tanto esmero y entusiasmo . Nunca escatimó, tiempo ni recursos , haciendo “sacar humo” a su impresora, con los comentarios de las Obras de Santa Teresa, grabando cds, etc…
Gracias querida Esthertxu
Por decisión unánime de la Junta, se nombra nuevo Secretario al hermano Txomin Rico.
OCDS de Bilbao