miércoles, 4 de noviembre de 2015

LA FAMILIA CARMELITANA EN LA CLAUSURA DEL V CENTENARIO

ENCUENTRO DE LA FAMILIA CARMELITANA CON MOTIVO DE LA CLAUSURA DEL V CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE SANTA TERESA.                       10/10/2105
   
      Este año la Convocatoria de la Familia Carmelitana está marcada por un gran acontecimiento para la Orden del Carmelo y para todos los amigos del Carmelo. Estamos a punto de clausurar el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y queremos vivirlo juntos, en familia, con alegría.

       Durante todo el año hemos ido viviendo muy de cerca la vida de Santa Teresa y hemos recibido muchas gracias desde el Cielo.
      Así, la convocatoria del Encuentro de la Familia Carmelitana es motivo para dar gracias a Dios por haber podido celebrar este V Centenario de Santa Teresa.

      El día se presenta soleado y vamos llegando de unos y otros lugares y saludándonos con esa ilusión siempre nueva de volver a encontrarnos.
     Saludo del P. Provincial
     Pasamos a la Capilla y el P. Provincial nos saluda y nos anima a:
     - Reconocer los pequeños detalles
     - Agradecer
     -Seguir leyendo a Santa Teresa
    Sí, en las pequeñas cosas de cada día es donde el amor se encarna. No dejar pasar esos detalles y ser siempre agradecidos.
     La lectura de la Santa nos ayudará a ir adentrándonos en ese Castillo Interior que ya hemos comenzado a gustar.

     Conferencia del P. Jon Korta
     Dios nos habla por medio de Teresa y nos hemos hecho amigos de Dios con Teresa.
     Ha sido un año de gracia: potenciando nuestra oración, purificando nuestras falsa imágenes de Dios.
     Nos sentimos más espirituales, más de Dios, más de la Iglesia y más de los hombres.
     Hemos orado y estudiado a Teresa.
     Deseamos acercar a las personas al Carmelo y viceversa. Teresa nos envía al mundo “es tiempo de caminar”
     Carmelo: un barco grande grande con muchas moradas, diversos pasajeros enamorados del mar. Este barco llega a distintos puertos, no puede estar amarrado, siempre en camino.
     Propósito claro: no es a conquistar sino a presentar con humildad y verdad el mensaje a un mundo asustado: “nada te turbe”
     Les llevamos palabras llenas de esperanza. Pocas palabras pero que curen, animen, pongan voz.
     A la luz del Espíritu Santo y con las palabras proféticas del Papa: “sin familia no hay futuro”
     El Carmelo también es una gran familia.
     - La juventud: anestesiados por las nuevas modas, tecnologías…  Pero es un divino tesoro que hay que cuidar. Invitarles a navegar en el mundo real.
    Papa Francisco: los jóvenes tienen una pertenencia y no debemos aislarlos. Son el futuro. Ofrecerles espacios de familia. Darles una base sólida. Asegurarles un horizonte transcendente. Despertarles las mejores potencialidades. Testimonios de vida.
    -  Los que han abandonado la oración, la Iglesia: ¿cansados? ¿heridos? Merece la pena caminar. Invitarles a subir al barco del  Carmelo. Mirando a los ojos con mirada de amor, de misericordia… Dios os convoca. El Carmelo os convoca.
     - Fundaciones: construir puentes entre distintas culturas y pueblos. No tengamos miedo de hablar. La Santa construyó conventos: el Carmelo tiene las puertas abiertas. Acogida, descanso, caminantes, inmigrantes, ancianos
     - Amor especial a los enfermos, ancianos: “suyo es el tesoro de nuestra sociedad” (Papa Francisco). El Carmelo debe ser un hospital de campaña. Llevamos vida donde se está atentando contra ella.
     Amo en cada persona un poco de mi Dios. Intento desenterrarle de los corazones.
     Caminar – Edificar – Testimoniar (Papa Francisco)
     - Preguntas: ¿Cómo nos acercamos a la juventud?
     Jóvenes de hoy “anestesiados”, que no piensan, suicidios, abandono escolar…
     Ser cercanos haciendo oración. Escucharles. Son alegres, apasionados.
     Ayudarles a descubrir que pueden encontrar algo que transforme su vida. Sentirse querido y poder querer amar y ser amado.
     Los jóvenes buscan pero no encuentran. Es entonces cuando se “anestesian”.
     Ayudarles a encontrar lo que busca su corazón. Ayudarles a encontrar a Jesús.

Eucaristía
     La Eucaristía, concelebrada por varios frailes carmelitas y presidida por el P. Provincial, nos ha centrado especialmente en este día, uniéndonos como verdaderos hermanos con deseo de caminar juntos hacia Dios.

Participación de los grupos en el V Centenario de Santa Teresa
     El P. Jáuregui nos invitó a los diferentes grupos a exponer la participación en el V Centenario y así lo fuimos haciendo.
     Tanto la Orden Seglar como los Grupos de oración y los diversos grupos de la familia carmelitana han participado con mucha ilusión.

       Desde la apertura del Centenario con las correspondientes Eucaristías solemnes en cada una de las ciudades hasta la próxima clausura que en casi todos los lugares será el día 15, también con Eucaristía solemne. En algunas ciudades las Eucaristías las ha presidido el Obispo o Arzobispo del lugar. También han estado solemnizadas por la intervención de grupos musicales.
     Se han impartido charlas en la Universidad, en las Parroquias, Monasterios, a los sacerdotes, a los jóvenes, a los niños (concurso literario).
      Se ha trabajado también con los pobres en alguna parroquia de barrio.
      En algunos conventos o iglesias se han expuesto los carteles que llegaron desde el Cites, explicando la vida de Santa Teresa. Con ilustraciones sencillas iban recorriendo la obra de Santa Teresa y era fácil familiarizarse a ella.
       En fin se ha intentado llegar a todos los que han querido conocer un poco más a Teresa.


Comida fraterna
     En un ambiente festivo nos reunimos, alrededor de ¡100 comensales! a compartir la comida que nos han preparado desde el Catering  Sarayola de Salvatierra. Entremeses, paella, pescado, pollo, goshua o sorbete, café. Todo delicioso.
     Unos y otros, frailes, religiosas, seglares, intercambiamos saludos, impresiones, estamos contentos.




Salve y despedida
     Y para decir adiós a este día tan hermoso que mejor que hacerlo a los pies de nuestra Madre, la Virgen del Carmen. Y así lo hacemos cantando la Salve en la Iglesia. Es nuestro anhelo que nos siga llevando de la mano, con Jesús.

     Desde aquí  gracias a todos los que han organizado este encuentro de la Familia Carmelitana y que el Señor les bendiga y les ayude en este camino de hacer del Carmelo una gran familia.