sábado, 1 de agosto de 2020

En el Capítulo Provincial 2020

LA OCDS EN EL CAPITULO PROVINCIAL

 

El pasado día 21 de julio fue la fecha designada por el Capítulo Provincial para escuchar a las MM Carmelitas Descalzas, a la Orden Seglar y a los Grupos de Oración Teresiana.




Por parte de las Madres  acudieron, su presidenta, M. Patricia Noya, y M. Sagrario de Olza; por parte de la Orden Seglar, su presidente, Evaristo Arroyo, y José Manuel Echeverría; por parte de los Grupos GOT, su responsable, Oscar Moral y Eduardo González.


Tras la llegada a Larrea, Evaristo desde Santander, y la M. Sagrario de Olza y el que suscribe esta crónica desde Pamplona, nos informaron de la elección del nuevo Padre Provincial a lo largo de esa misma mañana. Inmediatamente pudimos darle la enhorabuena al P. Lázaro Iparraguirre, nuevo P.Provincial, y departimos con él unos minutos con palabras de aliento y esperanza.


Tras la reunión de los P.P. Capitulares con nuestras  hermanas monjas, el P. Provincial nos invitó a la OCDS a que accediéramos a la sala capitular para exponer el informe trienal.

Nuestro presidente, Evaristo Arroyo, realizó la exposición de los acontecimientos más importantes del trienio pasado referentes a la OCDS.

Los puntos más importantes fueron los siguientes:

- Visita a las comunidades. Se han realizado visitas a algunas comunidades de hermanos con el fin de intercambiar impresiones e infundir ánimos en su andadura. Por distintos motivos no ha sido posible visitar todas las comunidades.


- Simposio con la OCDS. Los días 8,9 y 10 del pasado mes de noviembre se celebró  en Avila, en el Cites, el Simposio con la OCDS, organizado por la extinta Junta Nacional OCDS de España, titulado “El carisma de la Orden Seglar en los escritos de Santa Teresa de Jesús”. En él se desarrollaron y explicaron  las vidas y las aportaciones de distintos personajes laicos del tiempo y del entorno de nuestra madre Teresa. Se habló, entre otros, de Juana y Lorenzo de Cepeda, de Francisco de Salcedo, Gaspar Daza, Alvaro y María de Mendoza, Ana de Peñalosa, Luisa de la Cerda, Guiomar de Ulloa, Roque de Huerta, etc,. Precisamente sobre la vida y los trabajos de éste útimo, Roque de Huerta, consistió la intervención de Evaristo Arroyo.

 

Informó a los P.P. Capitulares de que están al alcance de todos las conclusiones del Simposio. Hay enlaces en internet y videos en You Tube que pueden resultar muy aprovechables para la formación y para el mejor conocimiento de los personajes y, a su vez, un mayor conocimiento de la historia  de la orden.

- Identificación. Evaristo insistió en la necesidad de intensificar, por parte de todos, en el reconocimiento de la Orden Seglar, como rama del mismo tronco del árbol del Carmelo Teresiano  que compartimos con las monjas y los frailes. Hay que seguir trabajando en ello porque hay personas a las que les sigue costando este reconocimiento.

Sin dejar de lado este requerimiento,  expresa que la relación  e integración de nuestra Orden Seglar con los frailes y monjas es muy superior a la de otras órdenes. El hecho de que estemos presentes en este Capítulo es una prueba evidente de ello. Nuestro sentido agradecimiento por esta entrañable acogida y la atenta escucha de nuestras palabras.

- Formación. Notificó del número de hermanos que en este trienio han tomado el escapulario, han realizado las promesa temporales y las promesas definitivas.

- Agradecimientos. Nuestro presidente agradece de una manera muy especial la dedicación y el interés de nuestro P. Delegado de la OCDS, P. Antonio Viguri, durante todos los años que ha estado ejerciendo esta misión. Él nos ha escuchado, nos ha formado y nos ha acompañado. Muchas gracias.

Antes de terminar, Evaristo agradeció la presencia  y atención del Vicario General, P. Agustí Borrell. Deseó al nuevo P.Provincial, P. Lázaro Iparraguirre, acierto en sus decisiones y le expresó nuestra predisposición y  colaboración en todo lo que podamos ayudarle.

Tras un breve intercambio de consideraciones,  y con el agradecimiento a todos los asistentes, terminó la reunión.

 

                                                                                 Larrea, 21 de julio del 2020

 

 

José Manuel Echeverría, ocds

Secretario OCDS San Joaquín de Navarra


miércoles, 18 de marzo de 2020

San José 2020

«Y tomé por abogado y señor al gloriosos san José y me encomendé mucho a él. Vi claro que, tanto de esta necesidad como de otras mayores, de perder la fama y el alma, este padre y señor mío me libró mejor de lo que yo lo sabía pedir. No me acuerdo hasta hoy de haberle suplicado nada que no me lo haya concedido. Es cosa que espanta las grandes mercedes que me ha hecho Dios por medio de este bienaventurado santo, y de los peligros de que me ha librado, así de cuerpo como de alma; que a otros santos parece que les dio el Señor gracia para socorrer en una necesidad; pero a este glorioso santo tengo experiencia de que socorre en todas, y quiere el Señor darnos a entender, que así como le estuvo sometido en la tierra, pues como tenía nombre de padre, siendo custodio, le podía mandar, así en el cielo hace cuanto le pide» (Libro de la Vida 6,6)